Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Semana Santa en Junín

semana-santa-en-junin

La Semana Santa es una semana del calendario cristiano creada para recordar el Sacrificio que hiciera por nosotros Jesucristo. Cada pueblo presenta una forma particular de mostrar su agradecimiento, en el caso de Junín, las calles de esta región del país se ven pobladas de hermosas alfombras florales por donde transitarán las diferentes procesiones.

Existen dos procesiones que son claves en la celebración de la Semana Santa de Junín, estas son la de la Virgen Dolorosa y la otra la del Jesús Nazareno. Estas presentan cada una diferentes misas en su honor y el tradicional recorrido en donde ambas terminan encontrándose por las calles de la región. También sale en procesión la efigie del Señor del Santo Sepulcro.

Para estas fechas se realizan asimismo algunas actividades donde la representación escénica se encuentra presente, entre aquellas se encuentra la escenificación del Vía Crucis interpretado por devotos pobladores locales que recorren las diferentes calles.

Para la celebración de la Semana Santa en Junín se halla programado también concursos de alfombras florales es por ello que las calles de la región se encuentran comúnmente decoradas con estas. Se encuentran presentes a la vez competencias de tiro con flechas, entre otras según el programa del año en curso.

Las ferias se encuentran presentes para Semana Santa en Junín en pro de incentivar el turismo y dar a conocer aquellos productos de la zona de los cuales los pobladores se sienten orgullosos. Entre estas ferias están: ferias artesanales, en donde los productos hechos por las manos de los hombres y mujeres de Junín de exhiben y ponen a la venta y entre los que podemos encontrar hermosos tejidos, cerámicos, entre otros.

La gastronomía no se encuentra ausente en estas fechas y como en Semana Santa no se come carnes se preparan para estas fechas diferentes platillos, sobre todo los conocidos como chupes, donde el más popular es el conocido como siete chupes que se encuentra hecho a base de habas, calabaza, caigua, olluco, zapallo, mashua y arvejas. De la misma forma se pueden de disfrutar de distintos postres en especial variedades de mazamorras. Las ferias agroindustriales también están presentes en las celebraciones y los pobladores se encargan de exhibirlos y ponerlos a la venta a todos los interesados.

¿Y tú que opinas?

Menu