Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Semana Turística de Los Chachapoyas

semana-turistica-de-los-chachapoyas

La Semana Turística de los Chachapoyas es una festividad que se lleva a cabo en el distrito y provincia de Chachapoyas, en el departamento del Amazonas, durante el mes de junio. En la actualidad, año 2015, la semana turística de los Chachapoyas ha pasado por sus 20 año consecutivo de celebración.

La celebración se encuentra organizada por el gobierno regional, y aunque la fecha es movible, está siempre suele iniciar los primeros días de junio. Más de 50 comunidades de la región se reúnen para participar de la festividad y celebrar el Raymi Llacta.

En la Semana Turística de los Chachapoyas se mezcla la cultura, los atractivos turísticos y la diversión. Es un espectáculo en el que los pobladores interpretan diferentes temas musicales tradicionales mientras que los danzantes bailan al compás de las coloridas melodías. Y en donde además se hace exhibición y deguste de la culinaria local tradicional, entre ellos los juanes hechos de yuca, el Inchik Uchu, picante de cuy, entre muchos otros.

La Semana presente un programa determinado, en el que las planificaciones se siguen al pie de la letra, según lo planeado, mostrando la debida organización, planificación y espera del evento. El primer día, el lunes, se abre con la espera del amanecer en el Barrio de La Laguna, a continuación, se sigue con el homenaje a los caídos en la Batalla de los Higos Urco y se prodigue con ceremonias religiosas y estatales, incluyendo una marcha escolar para continuar cerca del mediodía con la inauguración oficial de la Semana, tras la cual se inicia la exposición y venta de platos típicos de Chachapoyas, así como los distintos concursos, exposición de trabajos artesanales y artísticos, representaciones teatrales (como la escenificación de la Batalla de los Higos), exhibiciones fotográficas, comercialización de artesanías propias de la región, entre otros eventos.

El llamado Raymillacta (Fiesta del pueblo), se celebra el día miércoles, después de iniciada la Semana. Y el primer Raymillacta se encuentra a carga de los niños escolares de Chachapoyas quienes promediando las diez de la mañana de ese día, salen por las calles en un recorrido donde se exhiben sus más impresionantes trajes típicos.

Es importante que en esta semana, también puede apreciarse desfiles de modas, de los trajes del lugar, asimismo la celebración del Festival del Pan, donde se podrá degustar de sus creaciones panaderas. También destaca el sábado de la semana, la celebración del Raymillacta de los Chachapoyas igualmente comenzado en horas matutinas, para seguir en la tarde, pasadas las 2 con una fiesta de confraternidad que reúne en un solo núcleo a las comunidades que siguen participando en el Raymillacta de este pueblo. Ya en la noche se celebra en “Nina Raymi”, que es la fiesta del fuego, en la que se continúan las exposiciones y donde se termina con la quema de un castillo y fuegos artificiales. Al día siguiente, la Semana concluye con el izamiento de la bandera en la Plaza de Armas promediando las diez de la mañana.

¿Y tú que opinas?

Menu