Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Semana Turística de Ucayali

semana-turistica-de-ucayali

La semana turística de Ucayali es, como su mismo nombre lo dice, una semana en la que se pretende incentivar el turismo de esta región del país a través de diferentes eventos que corren bajo la organización de entidades estatales y particulares y que, por lo general, se lleva a cabo, durante el mes de setiembre.

Existen diferentes eventos que se programan para esta importante semana de la región, entre estos se encuentran actividades educativas como es el caso de concursos de mitos y leyendas, además de distintos eventos culturales entre los que cabe destacar exposiciones fotográficas de los productos de la zona, además de exposiciones pictográficas, teatrales, de esculturas, así como también exhibiciones de las danzas tradicionales de la región.

En esta semana turística, también se realiza la elección de la reina: “Miss Turismo” del año en vigencia. Además de lo anterior, como lo tradicional también tiene participación en esta semana, se encuentran presentes las conocidas “Noches shamánicas” (o chamánicas), donde podemos observar a estos hombres (brujos) realizando diversos rituales; junto con ello se llevan a cabo diferentes pasacalles en los cuales aún puede observarse la vigencia de la música tradicional, así como las danzas típicas de esta zona del país.

La Semana, presenta además diferentes ferias, entre gastronómicas, artesanales y agroindustriales (entre otras). En las primeras se puede hacer deguste de los platillos más exquisitos de Ucayali como es el caso de la patarashca que es un pescado que se envuelve en hojas de bijao, también se encuentra el Juane, el Inchicapi, entre otros. Existen ferias artesanales donde las hermosas obras cerámicas y textiles, y demás, son expuestas y puestas a la venta de aquellos interesados por este arte heredado.   

En estas fechas también se realizan distintas competencias como es el caso de la competencia de canto Masha, además de las danzas regionales antes mencionadas, es importante respecto a esto último decir que existe también una competencia de danzas rituales, interpretadas por los mismos pobladores de las etnias amazónicas. De la misma manera también se hallan concursos de faroles, donde todo el pueblo tiene participación, también se realizan competencias de construcción de cometas, asimismo también se realizan competencias en el ámbito culinario tradicional, como es el caso del concurso gastronómico con pan de árbol.

Las fiestas populares asimismo se hallan presentes dentro de las celebraciones y para aquellas tienen participación artistas regionales, nacionales e internacionales invitados. Fiestas en las cuales toda la alegría del pueblo de Ucayali se hace notar.

Acudir a Ucayali en su Semana Turística le ofrece entretenimiento garantizado, además de ser una buena excusa para apoyar el turismo en el Perú, junto con darle la posibilidad de conocer, gracias a recorridos guiados, los hermosos atractivos turísticos y naturales de esta zona de nuestro Perú.

¿Y tú que opinas?