Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Semana Turística por el Aniversario de Moquegua

aniversario-de-moquegua

El Aniversario de Moquegua viene de la mano con la celebración de la Semana Turística de este lugar, mismo que se celebra (o tiene como día central) el día 25 de Noviembre y que para el año 2015 cumplió sus año 474.

Entre los eventos que se programan con motivo de la Semana Turística por el Aniversario de Moquegua se encuentran: La elección de la Señorita Moquegua. De la misma manera se realizan distintos concursos, entre estos el Concurso Regional de Damasco, además de diferentes competencias donde se enfrentan los bailes tradicionales de Moquegua, entre aquellos: el sarawja, el ccuno o la palomita que es una danza de cortejo amoroso, hilanderas de pasto grande, La choquela que es una danza ritual, entre otras.

Está presente en el desarrollo de la Semana Turística la presencia de Ferias, estas son tanto artesanales, donde son exhibidos los productos cerámicos, textiles, y demás labores manuales de esta zona. Asimismo existen ferias industriales en las que los productos son mostrados y puestos a la venta de los interesados. Finalmente también se hallan presentes ferias gastronómicas en las que se puede disfrutar de los maravillo y exquisitos platillos moqueguanos como es el caso del sancochado, también el chicharrón de chancho, el cuy frito, la cacharrada, entre muchos otros.

Junto con lo anterior también se llevan a cabo ceremonias oficiales entre las cuales se hallan desfiles cívico-militares, junto con pasacalles en donde se hallan presentes carros alegóricos.

Las fiestas populares también tienen cabida en estas fechas, son importantes diferentes verbenas, además de distintos bailes donde todo el pueblo se encuentra presente.

Se programan además distintos encuentros culturales, entre los que se hallan exposiciones fotográficas donde se exhiben las riquezas de la zona, además de distintas conferencias también con finalidades turísticas.

Existen también planificaciones de recorridos turísticos entre estos: a las diferentes casonas, a Cerro Baúl, Torata, Ilo, entre muchos otros.

¿Y tú que opinas?