Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Sitio arqueológico Pumamarca

Sitio arqueológico Pumamarca

El sitio arqueológico Pumamarca se encuentra ubicado al norte de Ollantaytambo – Cusco, en una colina con vistas a la convergencia del río Patacancha y el río Yuracmayo, a unos 6 kilómetros aproximadamente. Este gran sito arqueológico está compuesto por una variedad de estructuras arquitectónicas, entre ellas se pueden apreciar andenes, caminos, canales, y otros, entre los que más sobresalen son las Qolpas (se encuentran en la parte inferior).

Todo el sector se encuentra rodeada por una muralla de morfología escalonada, y que en determinados lugares tienen la altura de 5 metros.

Pumamarca tiene estructura de carácter eminentemente militar construida durante el periodo imperial de los Incas (ca. 1450 – 1533). Mantiene todavía detalles arquitectónicos que nos muestran las técnicas constructivas de las edificaciones y un poderoso muro defensivo. Si aceptamos los indicios dejados por los antiguos cronistas, Pumamarca debería identificarse como el lugar donde se dio una de las pocas batallas entre los españoles y los Incas ganadas por estos últimos.

¿Cómo llegar a Pumamarca?

Para llegar a Pumamarca, comience en la Plaza de Armas de Ollantaytambo, tomando desde ahí la calle Patacalle, hasta fuera de la ciudad. Poco después de cruzar el primer puente, un camino grande saldrá de la carretera principal a la derecha, seguir el río. Continuar por este camino durante unos 15 minutos hasta llegar al pequeño pueblo de Muñaypata. Por la carretera, a poca distancia, podrá ver un poste eléctrico a la izquierda, etiquetado 2224; gire a la izquierda y continué caminando detrás de algunas casas.

Siga este camino cuesta arriba durante 15 minutos, hasta llegar a la señalización del centro arqueológico de las terrazas Media Luna. A partir de aquí, no siga el camino hacia las terrazas, en lugar de eso, suba en zigzag hacia la derecha. Este sendero sube bruscamente al principio, pero pronto será más gradual.

Dentro de la hora siguiente, el camino pasa a través de las andenerías de Muscapujio y luego pasa unas pocas casas antes de llegar a un pequeño claro y sigue a lo largo de un antiguo acueducto. En 20 o 30 minutos, las ruinas de Pumamarca se pondrán ver en la ladera.

No cabe duda que el sitio arqueológico Pumamarca es un lugar turístico llego de hermosos paisajes y lleno de historia. Si planeas viajar a Cusco no dejes de visitar Pumamarca.

Video: Sitio arqueológico Pumamarca

¿Y tú que opinas?

Menu