Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Sitio Arqueológico Qolqapampa

Sitio Arqueológico Qolqapampa

El Sitio Arqueológico Qolqapampa se encuentra ubicado en el distrito de San Sebastián, Cusco. Esta en plena Avenida La Cultura y muy cerca del monumento del Kuntur Apuchin (El Condor), desde el Centro Histórico se puede llegar en unos 15 minutos aproximadamente.

Historia

Qolqapampa es la cuarta, perteneciente al séptimo ceque que se llamaba Yacacona, la cual agrupaba a siete waqas, de acuerdo a la tradición andina esta zona correspondió a un gran espacio sagrado Usno en donde debió de existir una gran plaza, con respecto a la acepción del sitio como uno dentro de la tradición andina, viene a ser un espacio sagrado determinado para realizar las ofrendas y actos litúrgicos de culto al agua.

El Sitio Arqueológico Qolqapampa se encuentra asentado en un espacio geográfico con presencia de estructuras arquitectónicas conformadas por un conjunto de hornacinas de una y doble jamba de forma trapezoidal asociado a un sistema de andenes en superposición nos muestra que el Sitio Arqueológico Qolqapampa en el tiempo de su construcción debió haber sido proyectado para uso ceremonial-usno, la cual expresa la conducta socio cultural del pueblo que representa un contexto importante en la vida material y espiritual de la sociedad inca, considerada como una estructura tecnológica agrícola.

Actualidad

El Sitio Arqueológico Qolqapampa fue restaurado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) donde salvaron de la destrucción a este sitio arqueológico compuesto por tres andenes, que es lo único que queda de más de un centenar de terraplenes que fueron depredados y destruidos en los últimos 20 años por el crecimiento urbanístico.

Asimismo, se han restaurado los sistemas de drenaje, canales y una fuente de agua incaica; también se habilitó una vía de acceso, áreas de tránsito peatonal y se ha instalado un sistema de iluminación.

¿Y tú que opinas?