Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Siula Grande

siula-grande

Siula Grande es una montaña de la Cordillera Huayhuash, en los Andes del Perú, en el límite de los departamentos de Lima y Huánuco. Posee una altura de 6,344 msnm y un pico secundario llamado Siula Chico de 6,260 metros de altura.

La montaña se hizo famosa por el libro Touching the Void del montañista Joe Simpson, que narra el ascenso y el azaroso descenso de la montaña que protagonizó junto con Simón Yates en 1985. En el 2003 se realizó una película con el mismo título basada en el libro. Si bien Simpson y Yates subieron por la cara oeste, siendo los primeros en ascender a la cima por dicha ruta, para su descenso eligieron la cresta norte (esta ruta fue utilizada por primera vez en 1936 por un equipo alemán), el descenso fue sumamente difícil en parte a causa del clima inclemente. Todos los montañistas después de ellos han evitado la cresta y han descendido mediante rápel la cara oeste. Hasta el 2002 la cara sur todavía no había sido vencida.

Siula Chico

El Siula Chico es un pico secundario del Siula Grande de unos 6,260 metros de altura, separado de éste por un paso de montaña a unos 6,000 metros de altura.

Los montañistas consideran que la ruta más fácil hacia su cumbre es a través de la cumbre del Siula Grande, y, de hecho, es por dicho camino por donde fue conquistado por la expedición de Manfred Sturm en 1966. En mayo del 2007, los alpinistas españoles Jordi Corominas y Oriol Baró realizaron el primer ascenso del Chico por la cara oeste, en lo que fue la segunda ascensión a la montaña.

¿Y tú que opinas?

Menu