Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Templo de la Compañía de Jesús

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga.

Descripción

Construida en el Siglo XVII, la fachada es de estilo barroco y presenta dos torres simétricas hechas de piedras gris (localmente llamada piedra «Cheqo») con una decoración de frisos de flores de alhelí esculpidas.

La puerta principal está flanqueada por dos columnas de orden y en el friso el símbolo JHS, formando un arco quebrado sobre el frontón circular, y el escudo de Carlos III. La fachada está hecha en piedra de color rosa y plomizo, que presentan filas horizontales con motivos de flores de cuatro pétalos.

Es de una sola nave con planta de cruz latina con capillas de transepto, la de la izquierda tiene pechinas cubiertas con diseños de estuco, de octógonos y motivos mudéjares y el domo está decorado con la cruz, en medio de entrelazados, la bóveda se divide en paños por medio de arcos torales, resalta el arco carpanel que cubre el sotocoro; su techo tiene bóveda reforzada por arcos fajones de cal y piedra. En su parte externa, está cubierto con argamasa de cal y arena.

El Retablo Mayor está formado de un hermoso retablo churrigueresco de tres calles y dos cuerpos, está dedicada a la Virgen de Cocharcas, aseguran que es el original el que trajo el indio Quimicho, desde Copacabana. Los demás altares son de madera tallada y todas doradas. Entre las capillas de este templo destaca la de «San Javier» situada a la derecha de la entrada.

Son de admirarse dos confesionarios tallados artísticamente en madera, asimismo el púlpito situado al lado izquierdo de estilo barroco, tallado y dorado, con cuatro paneles decorados con rostros de niños, hacia el piso hay tres falsas mensulillas; el tímpano es un medallón con el símbolo de JHS, el tornavoz con cinco cresterías y una linterna calada con la imagen de Juan Francisco de Regis.

En materia de lienzos distinguen los siguientes: «Señor de la Sentencia», «Inmaculada Concepción», «Santos Pedro y Pablo», «San Francisco de Asís», «Santa Ana», «San Joaquín» y «La Sentencia de Jesús» entre otros. Anexa a esta iglesia se encuentra la capilla de Nuestra Señora de Loreto; y al lado la antigua Capilla de los Jesuitas o casa de los Hijos de Loyola, que tiene una hermosa portada Neoclásica Renacentista, o tal vez plateresca con una puerta de arco de medio punto , con columnas corintias acanaladas, con friso de follaje y máscaras felínicas, así también hay presencia de dos dragones alados con rostro de perro, cuerpo escamoso, bípedo y con cola de serpiente; al centro, la presencia de un elefante que representa la influencia asiática y encima un medallón con un monograma mariano.

Al otro lado, se encuentra la entrada al antiguo Colegio Seminario, con puerta de arco carpanel y pilastras con almohadillado que culminan con el escudo de los Jesuitas y en los costados hay dos puntas en forma de diamante.

¿Y tú que opinas?