Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Templo de San Agustín

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga.

Descripción

Este templo es de estilo renacentista, cuya época de construcción data del siglo XVII, la portada comprende un vano de acceso con arco de medio punto, cuenta con dos torres las cuales tienen bases peraltadas y los campanarios están coronados por cupulín con nervaduras escalonadas que descansa sobre el tambor circular anillado, detalle que les otorga un carácter especial en comparación con otras torres de la ciudad; en el interior se aprecia una sola nave cubierta por una bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones.

El altar mayor era un hermoso retablo que fue destruido por un incendio ocurrido a comienzos del siglo pasado, actualmente en este altar se destaca la imagen escultórica de «San Agustín».

Al lado izquierdo de la entrada al templo hay un cuadro tallado en madera de «San Agustín». Actualmente este templo está anexado al Colegio Salesiano «San Juan Bosco».

Los agustinos llegaron a Huamanga a principios del siglo XVII y en 1632 Fray Antonio de Herrera solicitó al cabildo la fundación del convento, iniciándose su construcción junto con la iglesia en 1637. El mayor interés que tiene el templo aparte de lo religioso es el haberse realizado en él la Asamblea Nacional de Ayacucho el 28 de Julio de 1881, convocada por Don Nicolás De Piérola, para hacer una exposición de los desastres de San Juan y Miraflores, y renunciar a la presidencia de la República; donde también fue ascendido a General de División Don Andrés Avelino Cáceres.

¿Y tú que opinas?

Menu