Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Templo de San Juan Bautista

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de San Juan Bautista, provincia de Huamanga.

Descripción

Fue construida en el año 1570. La filiación de la fachada es de tipo renacentista. Cuenta con dos torres simétricas y sus esbeltas linternas sobre el campanario le dan un carácter muy especial; y, sus cúpulas presentan adornos consistentes en dos trencillas que guardan armonía con la fachada, la cual presenta una puerta en cuyo dintel se ve un escudo tallado en piedra con un cordero.

San Juan Bautista es uno de los pocos barrios coloniales en los que se pueden apreciar en la mayoría de las casas particulares, portadas de piedra tallada. Gracias a que se encuentra en una parte alta, desde allí se puede gozar de una excelente vista panorámica de la ciudad y de la contigua plaza.

En la Semana Santa sale de este templo la procesión de la imagen de Cristo Salvador del Mundo. El 24 de Junio, llevan a cabo el Festival del Puca Picante, entre la que destaca es el «tratanacuy» (contrapunteo verbal de insultos y ridiculización entre dos personas), actividades programadas dentro del homenaje a su Santo Patrón San Juan Bautista. Se ubica en el tradicional barrio de carniceras, la torre de la izquierda es reconocida como suya por el barrio de Tenería, mientras que la derecha es identificada con los habitantes de San Juan Bautista.

¿Y tú que opinas?

Menu