Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Templo de San Juan de Dios

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga.

Descripción

Su época de construcción data del Siglo XVII (1627) y es de arquitectura mestiza. Presenta dos torres de líneas simples y definidas, los campanarios asimétricos una de ellas es más pequeña, aunque ambas con su cupulin y pináculo.

La parte central de la fachada termina en un cornisamento trapezoidal escalonado. La portada principal está compuesta por dos pilastras unidas en la parte superior por una cornisa sobre la cual se ubica una hornacina con molduras y a ambos lados un óculo. Sobre la cornisa se ubican dos altos relieves y pináculos en la dirección de las pilastras.

El templo es de una sola nave con una cubierta de bóveda de cañón corrido y cornisamento en el arranque de la bóveda del techo con seis vanos de ventana. En el interior del templo se destaca el púlpito de madera tallada con cátedra pentagonal y pequeños altares de buena factura.

Desde sus inicios fue también casa de salud para atender a los aborígenes y españoles pobres, por orden real de Carlos V; en su edificación trabajó como yanacona Martín Guamán, padre del cronista Felipe Guamán Poma de Ayala.

¿Y tú que opinas?

Menu