Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Templo de San Santiago de Madrigal

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Madrigal, provincia de Caylloma.

Descripción

El templo se encuentra ubicado longitudinal al oeste de la plaza del pueblo, es uno de los más antiguos del valle, su fábrica actual data de principios del XVII. El edificio es de influencia renacentista, el templo es de planta de salón sumamente larga rectangular, arco triunfal de piedra, techo de presbiterio más elevado que el de la nave y de doble agua sobre estructura de par nudillo con cubierta de calamina.

El atrio original ha sido alterado por nuevas construcciones que han reducido su área. Este espacio está rodeado por un muro de piedra. Los muros y contrafuertes son de piedra rústica unidos con morteros de barro.

El hastial del testero está trabajado en adobe. La fachada principal tiene dos contrafuertes en sus extremos que apoyan la prolongación de la cubierta a modo de arco cobijo, de influencia renacentista, está enmarcada por columnas de fuste liso.

El vano es en arco de medio punto decorado con relieves. Sobre el entablamento destaca un frontón triangular con una representación de Santiago Matamoros en su Caballo blanco.

Próximo al presbiterio, en el lado de la epístola se ha adosado una capilla lateral, que tiene correspondencia con la sacristía ubicada simétricamente sobre el lado del evangelio. En el lado del evangelio se levanta la única torre del templo, de planta cuadrada construida en sillar y rematada con pináculos y cupulín.

El piso es de baldosas de piedra y los muros anchos y de piedra basta, se hallan en parte encalados. Este edificio está constituido sobre una curiosa mezcla de materiales: portada y torre de sillar, muros de piedra basta, machones de piedra tallada y axial del testero de adobe. Se construyó a fines del siglo XVI y comienzos del XVII.

¿Y tú que opinas?

Menu