Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Templo y Convento de San Francisco de Asís

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga.

Descripción

Fue construida en el siglo XVI estilo grecorromano peninsular. De una sola torre al lado sur, presenta dos cuerpos, dándole una vista especial la utilización de piedra roja bajo las cornisas del primero y en el campanario, el mismo que remata en una pequeña linterna sobre cupulín y tambor.

La portada principal se encuentra entre dos columnas con estrías y capiteles jónicos, con frisos tallados en relieve y frontón triangular en cuyo tímpano se encuentra en altorrelieve la imagen de San Francisco de Asís en éxtasis y Fray León, en los vértices laterales del frontón están las imágenes de San Antonio de Padua y de Santa Clara.

Sobre el cornisamento van dos ventanas que dan al coro y una hornacina al centro, flanqueada por pilastras. Un tercio del templo es de una sola nave, sobre la que está el coro alto, cuya longitud es de 11.25 metros y sobre los dos tercios restantes hay tres naves, la del centro destaca de las colaterales por el copulín y el crucero, que descansa sobre dos filas de columnas cuadradas que en número de ocho, además soporta los tramos y bóvedas de las naves central y laterales.

La ornamentación interior consiste en tallas de piedra del cornisamento. El retablo mayor consta de cuatro cuerpos de madera dorada y tallada, de estilo barroco-churrigueresco. Todos los altares están cubiertos con pan de oro.

En el presbiterio hay un órgano moderno enmarcado con restos de altares coloniales dorados. Con R.S. Nº 2900-72-ED, de fecha 28 de diciembre de 1972, ha sido declarado como Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

¿Y tú que opinas?

Menu