Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Templo y Monasterio de Santa Clara

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga.

Descripción

Fue fundado el 16 de mayo de 1568, por el corregidor de Huamanga don Antonio de Oré y esposa Luisa Díaz de Rojas, ellos edificaron tanto el templo como el monasterio. Construida en el siglo XVI, Joseph de Barreto y Juan de Dios, hicieron los trabajos de ampliación del convento y la construcción de la torre, entre 1705 a 1711.

Fue el primer convento de mujeres de Huamanga y el segundo en todo el Perú, tiene una sola torre, única en Huamanga, compuesta de tres cuerpos, el primero cuadrangular, de lados muy salientes, sobre el que se levantan los otros cuerpos, con ocho arcos de medio punto, a cuatro arcos por cuerpo y uno por cada lado.

Todo el conjunto es de cal y piedra de cantería blanca. Frente al altar principal están los coros alto y bajo, situados al norte del templo, con enrejados de madera, en cuya parte alta se encuentra una tribuna de estilo morisco.

Tiene 7 altares tallados y dorados en madera, el altar mayor presenta en su parte central la bella imagen, en escultura, de la Inmaculada Concepción y al lado izquierdo de la entrada está la perfecta y venerada imagen de Jesús Nazareno, patrón de Huamanga, que según la tradición fue hecha por ángeles en Julcamarca (Huancavelica).

El púlpito tallado en madera de cedro, con incrustaciones brillantes y tres santos en alto relieve en el que destaca Santa Clara. Las paredes del templo son de cal y piedras labradas, su techumbre es primitiva de palo, maguey, carrizo, estera enlucida y pintada y tejas.

El retablo mayor es de la segunda mitad del siglo XVII, así como uno lateral dedicado a Jesús Nazareno. Ambos conservan intacta la estructura básica original.

¿Y tú que opinas?