Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Tipón

tipon-cusco

Tipón se encuentra cerca de Oropesa en la comunidad de Choquepeda, es un Parque Arqueológico Nacional localizado al este de la ciudad del Cusco. Abarca aproximadamente un territorio de 2,200 hectáreas y se encuentra en el departamento de cusco distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis. Para llegar al monumento arqueológico principal hay una distancia de 5 km. El camino empieza desde el kilómetro 18 del camino Cusco – Puno, hacia el norte, cruzando el riachuelo del Watanay.

A medio kilómetro fuera del camino pavimentado encontramos el pequeño pueblo de Tipón. La morada es parte de la aldea de Quispicanchis, que era propiedad de San Lorenzo de los Valles (1650 – 1802). Éste, sin duda, fue el monumento más importante de los tiempos coloniales, pero hoy en día está completamente abandonado.

El nombre quechua original del parque se desconoce. Se pueden ver grupos diversos de cuartos reales que según Víctor Angles fueron construidos por el inca Wiraqocha como refugio para su padre YawarWakaq, a su retorno de la guerra contra los Chancas.

Este grupo de aldeas se encuentra a una altitud de 3,500 mts. (11,480 pies). Además hay un gran espacio de cultivo que contiene 12 terrazas muy fecundas que actualmente son cultivadas, y cuyas paredes fueron construidas con piedras talladas.

Los lugares turísticos de Tipón es uno de las ruinas más visitadas por una gran cantidad de turistas y estudiantes de otros países.

Ubicación

Este antiguo poblado incaico del cusco está ubicado a 23 km. al sudeste de la capital incaica, a una altitud de 3,560 metros sobre el nivel del mar; pero la zona más alta del parque se encuentra en el abra de Ranraq’asa sobre los 3,850 m.s.n.m. Pertenece al distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis en el departamento de Cusco.

Horario de atención

Está abierto desde las 7 a.m. hasta las 6 p.m.

Los principales sectores que conforman Tipón son los siguientes:

1. Recintos Reales y Jardines

Hermosas habitaciones y jardines levantados en base de megalíticos bloques de piedra constituyeron la Casa Real que Huiracocha mandó construir como morada para su padre Yahuar Huaca. Este es el grupo más bello y amplio del complejo, cuenta con hermosas fuentes y canaletas que hasta el día de hoy siguen vertiendo agua, que aflora de misteriosos y secretos canales subterráneos.

Una construcción ovoide a manera de torreón se ubica al sur de los andenes. Desde este lugar se puede apreciar toda la quebrada con una vista impresionante donde podemos apreciar nuestra hermosa ruinas de Tipón.

2. Intiwatana

Hermosas habitaciones de primera calidad con exquisitas hornacinas trapezoidales, desde donde se puede abarcar visualmente casi todo Tipón, se ubican a escasos metros de los recintos principales. Se encuentran ubicadas a mayor altura sobre una elevación montañosa que protege todo el conjunto.

3. Recintos Menores

Una personalidad de cierta importancia, pero que no pertenecía a la nobleza, debió habitar en estos recintos. Las habitaciones, ubicadas casi a 1 km. del Intiwatana, son de menor calidad, pero a pesar de esto muestran importancia y solemnidad. Están construidas inicialmente de piedra y concluidas de adobe.

4. Mirador del Cusco

En la parte norte del conjunto arqueológico se encuentra una significativa prominencia orogénica que fue, en la antigüedad, un importante sitio para observación y señales.

Se le ha denominado Cruz Moqo que significa «cumbre donde hay una cruz» y a la vez Qosqo Qhawarina que quiere decir «desde donde se divisa el Cusco». Se le ha llamado así porque desde este lugar se divisa la parte occidental de la ciudad del Cusco. Fue un lugar de abundante población durante el incanato, morada de personalidades con amplios poderes políticos y económicos.

5. La Muralla

Es posible que la zona de Tipón haya sido ocupada por señoríos que libraban guerras de muchos años y para asegurarse, construyeron colosales y extensos muros defensivos, que sin lugar a dudas les llevó muchos años de trabajo. Posteriormente la muralla careció de objeto pues todos los reinos regionales pasaron a formar parte del gran Imperio del Tahuantinsuyo.

Cabe resaltar la presencia de los llamados Zarunas o peldaños saledizos que aparecen en los muros de los andenes, en forma de enormes clavos líticos dispuestos a manera de escaleras, que fueron construidos para evitar ocupar el espacio con las escalinatas.

Grupo arqueológico correspondiente al periodo inca en el que se puede apreciar un sistema de irrigación excepcional con canales de riego verticales horizontales sobre terrazas escalonadas, el agua fluye del sub suelo a una fuente del que se distribuye por los canales mencionados. Fue un centro de producción agrícola importante.

Genios Agrícolas

Los incas alcanzaron un desarrollo impresionante en su arquitectura y especialmente en sus construcciones hidráulicas. No hay grupo arqueológico, donde no se aprecie la admirable conducción y distribución del agua, de tal manera que la falta del líquido elemento no fue un problema, es más algunos de ellos aún sirven para abastecer a la población que habita la zona actualmente.

Así de impresionante es el sistema de irrigación que todavía sirve a la agricultura, construido aprovechando la existencia de un manante de agua en el lugar, con canales labrados en piedra y muy precisamente calculados a veces con caídas casi verticales que en su conjunto constituyen una obra maestra de ingeniería hidráulica; existen por su parte algunas fuentes que debieron responder a fines ceremoniales.

¿Cómo llegar a Tipón?

No hay servicio pull a esta ruta, por lo tanto se debe de contratar los servicios de una agencia de viajes en forma privada, si se desea viajar en forma personal tomar los carros que van para oropesa, teniendo en cuenta que debe de contar con un boleto turístico indispensable para estas visitas.

¿Y tú que opinas?

Menu