Trekking en el Valle del Colca
El «Valle de las Maravillas», como lo llamara el escritor peruano Mario Vargas Llosa, abarca una serie de circuitos de trekking en Perú de gran belleza y reciente descubrimiento por el turismo de aventura. Ubicado a 150 km al norte de la ciudad de Arequipa por carretera afirmada, comprende una red prácticamente interminable de caminos de herradura que recorren sus montañas uniendo caseríos coloniales de inusitada belleza. Añaden un toque de interés a la ruta la existencia de bellas lagunas, singulares formaciones de piedra erosionada y la presencia de especies de fauna y flora silvestre únicas y abundantes, como el cóndor andino y las vicuñas, los bosques de queñual y rodales de centenarias yaretas. El atractivo más imponente de la ruta son, sin embargo, sus volcanes nevados, algunos de ellos en plena actividad: Hualca Hualca (6 025 msnm), Sabancaya (5 976 msnm) y Ampato (6 288 msnm), entre otros.
El Colca fue, desde tiempos inmemoriales, el hogar de las etnias Collagua y Cabana, dos pueblos descendientes de los Pucará del Altiplano y los Quechua del Cusco, que alcanzaron un extraordinario nivel de desarrollo en la ingeniería hidráulica: el espectacular sistema de andenes o terrazas agrícolas que decora las abruptas pendientes del valle es la prueba palpable de la elevada técnica que alcanzaron estos agricultores de excepción.
Resumen
Ruta de Trekking en el Valle del Colca
Una de las rutas de trekking más populares del Colca es la que une los poblados de Cabanaconde y Tapay, en un circuito que toma entre dos y tres días y permite disfrutar de paisajes impresionantes, poblados de la etnia cabana, como Cosnihua y Malata, y numerosos restos prehispánicos. Tanto en la ciudad de Arequipa como en el propio valle del Colca (poblados de Chivay y Yanque) es posible contratar los servicios de compañías de turismo que ofrecen paquetes organizados de trekking y cabalgatas. En el lugar existen además servicios de hospedaje y restaurantes para todos los gustos y bolsillos.