Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Una autopista de cuatro carriles unirá Lima con el centro del país gracias a BIM

Con el objetivo de mejorar la conectividad de la población peruana, el Ministerio de Transportes ultima el diseño de ingeniería del proyecto de Nueva Carretera Central, que estará lista en 2031. La primera autopista de montaña del país andino utilizará tecnología BIM.

Perú se enfrenta a un importante desafío: construir su primera autopista de montaña. Una carretera elevada que atravesará la Cordillera de los Andes y conectará Lima Metropolitana con el centro del país. Se trata de la obra pública más grande de la historia de Perú y tiene una inversión de 24,000 soles. Sus diseñadores le han dado un enfoque 100% sostenible y para ello han apostado por implementar metodología BIM, que permitirá reducir el tiempo y costes del proyecto, así como promover la eficiencia energética.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, comenzó en febrero la elaboración del estudio definitivo de ingeniería (EDI) de la vía. Con ello, se empezó a ejecutar la fase dos de la intervención, tras haberse concluido su estudio de perfil. El Ministerio cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, Oficina de Gestión de Proyectos implementada en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno suscrito con Francia.

El proyecto tiene una complejidad técnica elevada. Y es que la vía se debe abrir paso en medio de cadenas montañosas de hasta 4.500 metros, por lo que su construcción necesitará números túneles, viaductos y estructuras de contención. De hecho, el proyecto plantea una vía de unos 190 kilómetros de extensión en cuatro carriles, además de un separador central, 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y muros de contención.

El objetivo de la nueva autopista es mejorar la conectividad de la población peruana y ofrecer un transporte más seguro y sostenible, así como abrir nuevas oportunidades de desarrollo turístico de las regiones centrales. Esta «mega obra», según destacó la presidenta de Perú, Dina Boluarte, «dinamizará la economía, reducirá los costos del transporte de carga pesada y facilitará el traslado de productos de exportación. Habrá una conexión más rápida y eficiente con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el puerto del Callao y el futuro megapuerto de Chancay».

Tecnología para promover la sostenibilidad

El estudio de ingeniería de esta autopista corre a cargo de un consorcio de ingenierías españolas, liderado por Ineco, que apuesta por implementar tecnología BIM para avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad más sostenible y segura. «Nosotros entendemos la metodología BIM en proyectos viarios como una filosofía de trabajo que, por encima de todo, debe profundizar en la coordinación interdisciplinar y el trabajo colaborativo», asegura Juan Jesús González Ruiz, Ingeniero Técnico de Obras Públicas de la empresa que lidera el proyecto, en la última entrevista realizada a Ineco y publicada en la sección AbiertoXObras de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

Esta compañía trabaja con varios proveedores de software lo que convierte la interoperabilidad en un concepto «esencial» «Es necesario pensar cómo integrar información y modelos que puedan tener procedencias diversas principalmente para posibilitar la comunicación entre elementos procedentes de diversos softwares y especialidades, dentro de unas y otras plataformas», remarca González, quien considera que el reto de las plataformas «es conseguir importar de forma general elementos en el formato open BIM IFC«. Se trata de un formato de datos abierto, explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada empresa «que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo BIM sin la pérdida o la distorsión de la información que contiene».

Además de este proyecto de autopista, Ineco, que cuenta con una sucursal en Perú, ha desarrollado iniciativas tan importantes como la ampliación de los aeropuertos de Jorge Chávez en Lima, Chiclayo y Trujillo. Además, ha llevado a cabo un estudio para unir comercialmente los puertos del Atlántico y el Pacífico a través de un sistema ferroviario internacional de transporte masivo seguro y sostenible, que reduzca los costes de operación y mejore las operaciones logísticas entre Perú, Bolivia y Brasil.

¿Y tú que opinas?

Menu