Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Universidad Nacional de Frontera Sullana – UNFS

universidades-de-peru

La Universidad Nacional de Frontera Sullana (UNFS), ubicado en el departamento de Piura, tiene como misión fomentar el desarrollo sostenido de la subregión Luciano Castillo Colonna, en armonía con la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico sostenible, contribuyendo así, al desarrollo estratégico de la región fronteriza noroeste del país, mediante la formación de profesionales, la investigación y proyección a la comunidad.

Historia

La aspiración de la civilidad de Sullana por una universidad, se remonta a la década de los años 60, pero fue en 1987, siendo alcalde de la Municipalidad de Sullana Don Fernando Bel Hougton, quien dispuso la elaboración de un estudio de factibilidad que propuso transformar el Instituto Superior de Cieneguillo en la Universidad tecnológica de Sullana, con el fin de destinar la infraestructura física de ese tecnológico al servicio de la futura universidad, que concluyo estableciendo la posibilidad de crear la Universidad Tecnológica de Sullana.

Tal estudio de factibilidad sirvió para presentar dicho proyecto a la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Educación y Cultura se pronuncia favorablemente dictaminando la creación de la Universidad Nacional de Sullana aprobada por unanimidad junto con la universidad de Huancavelica en la cámara de diputados el 15 de diciembre de 1989.

A partir de este momento surgen aspectos en la historia que no hicieron posible ver realizado de forma inmediata este sueño, a partir de 1990 fueron mayores los obstáculos para crear universidades estatales, pero también se crea la Sub Región Luciano Castillo Colona mediante Decreto Regional Nº 004-90 Región Grau, del 03 de agosto de 1990 conformada por las provincias de Sullana, Paita, Talara y Ayabaca.

Tuvieron que transcurrir diez años para que el 08 de enero de 1999, el Regidor de la Municipalidad de Sullana Lizardo Yañez, propusiera a la asamblea municipal que la Comisión de Cultura recopile los antecedentes existentes para crear una universidad nacional con sede en Sullana, lo que significó una luz para ver cristalizado dicho proyecto; es así que el 31 marzo de 1999 la Municipalidad Provincial de Sullana mediante Acuerdo Municipal N° 031-99/MPS, constituye un Comité de Gestión para la creación de la Universidad Nacional de Frontera.

El CONAFU es un organismo creado mediante Ley N° 26499 a través del cual solicita un Estudio de Mercado que demuestra la factibilidad de crear una universidad, el mismo que para autorizar el funcionamiento de universidad nacional requiere previamente que el Ente Promotor haya obtenido opinión favorable del Ministerio de economía y Finanzas sobre la capacidad del Estado para financiarlas.

El Consejo de la Municipalidad Provincial de Sullana continúa con el trabajo aprobando así el estatuto del Patronato de la Universidad Nacional de Frontera el 16 de junio de 1999.

El 07 de octubre de 1999, el Sr. Jorge Camino Calle, Alcalde del Consejo Provincial de Sullana, firma la Resolución de Alcaldía N°1076-99, mediante la cual se resuelve: Transferir a la Universidad Nacional de frontera – Sullana el terreno de propiedad municipal con un área de 20 hectáreas, ubicado en el Nuevo Sullana al lado oeste de la carretera Sullana-Paita.

En el año 2008, el Sr. Congresista José Carrasco Távara, presenta el proyecto de Ley que propone la creación de la Universidad Nacional de Frontera, con sede en la ciudad de Sullana, proyecto que fue aprobado por la Comisión de Educación del Congreso de la República y luego por la Comisión Permanente.

El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) mediante Resolución Nº 474-2010-CONAFU,– ANR, del 10 de noviembre de 2010; reconoce a los miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Frontera luego de una evaluación rigurosa.

En el mes noviembre del año 2010, también se concluye el proceso de transferencia de los bienes muebles e inmuebles de la sede en Sullana de la Universidad Nacional de Piura hacia la Universidad Nacional de Frontera de Sullana, dando cumplimiento a lo dispuesto por la ley N° 29568, cabe señalar que Actualmente dichos bienes están saneados desde el punto de vista físico legal e inscritos en SUNARP.

El Plan de Desarrollo Institucional – PDI es un documento de presentación obligatoria que exige CONAFU – ANR para la gestión de la autorización provisional de funcionamiento, este documento fue aprobado por la Comisión organizadora de la Universidad Nacional de frontera Sullana con Resolución N° 18-2011 de fecha 15 de setiembre del 2011, siendo presentado el 6 de octubre del 2011, pero recién a fines del mes de diciembre la Presidencia del Consejo de Ministros en su condición de PROMOTOR aprueba el Plan de Desarrollo Institucional y lo presenta ante CONAFU -ANR.

Con Resolución N° 472-2012-CONAFU, de fecha 05 de setiembre del 2012, el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades -CONAFU – ANR, aprueba el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de Frontera, con tres carreras iniciales, cada y una con 80 vacantes, las mismas que son:

  • Ingeniería de Industrias Alimentarias
  • Ingeniería Económica
  • Administración Hotelera y de Turismo.

El 02 de agosto del 2013 el pleno de CONAFU visita las instalaciones de esta casa de estudios donde ratifica el informe de verificación de la implementación inicial.

Finalmente el 06 de noviembre de 2013, mediante Resolución N° 592-2013-CONAFU, Otorgan la Autorización de Funcionamiento Provisional a la Universidad Nacional de Frontera para brindar servicios educativos de nivel universitario, en la ciudad de Sullana, distrito y provincia de Sullana, departamento de Piura.

En la actualidad cuenta con 550 alumnos, Docentes especializados con maestría y doctorado, una infraestructura moderna, aulas con equipos multimedia, pizarras y aire acondicionado.

Actualmente la Universidad Nacional de Frontera está dirigida por el Dr. Jorge Ricardo Gonzales Castillo Presidente de la Comisión Organizadora y Dr. Carlos Joaquín Larrea Venegas Vicepresidente Académico.

Sede

  • Dirección: Calle San Hilarión s/n Villa Perú Canadá, Sullana
  • Teléfono: (073) 518941
  • Sitio web: www.unfs.edu.pe
  • Facebook: www.facebook.com/unfs.sullana

Información de admisión

Reseña

Creado con ley No 29568 de fecha 05 de agosto de 2010, durante el gobierno del Presidente Alan García Pérez.

Carreras profesionales

  • Ingeniería de Industrias Alimentarias
  • Ingeniería Económica
  • Administración de Hotelería y Turismo

¿Y tú que opinas?

Menu