Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Volcán Hualca Hualca

volcan-hualca-hualca

El Hualca Hualca es un volcán de tipo estratovolcán al sur del Perú. Está localizado en la Cordillera de los Andes a 6,025 msnm, en el departamento de Arequipa. Es el volcán más antiguo de un complejo volcánico que incluye otros dos volcanes: El Ampato y el Sabancaya.

El Hualca Hualca se habría formado durante el Plioceno y al comienzo del Cuaternario, durante la cual la cima habría alcanzado al menos 6,500 msnm. Actualmente muestra una morfología de caldera en forma de herradura abierta hacia el norte. Una reactivación del volcán durante el Pleistoceno habría producido la desestabilización del flanco norte y su posterior colapso. La barrera natural del río Colca habría entonces provocado la formación de una cuenca lacustre en la cabecera del valle entre Lari y Chivay. La vertiente norte del volcán, posee numerosos domos volcánicos, flujos de lava extensos con distintos diques y depósitos de flujos piroclásticos.

Particularidades

Por su edad se puede decir que es una montaña no muy antigua que no ha sufrido aún alguna transformación en su estructura y en su forma. Servía para los sacrificios pero actualmente ya no se difunde esto ni se venera como un recurso cultural.

¿Y tú que opinas?