Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Volcán Misti

volcan-misti

El volcán Misti es uno de los siete volcanes activos situados en la cadena volcánica Pilo-Cuaternaria del sur peruano, perteneciente a la Cordillera Volcánica de los Andes Centrales. La altitud del volcán Misti es de 5,822 metros y su desnivel con referencia a la Plaza de Armas de Arequipa es de 3,500 metros. La distancia desde la catedral de Arequipa hasta el cráter es de sólo 17 kilómetros en línea recta. En el lado opuesto, hacia el Altiplano, el desnivel es de 1 600 metros.

Los estudios geológico-geofísicos efectuados recientemente, muestran que el volcán Misti tiene aproximadamente 800 mil años de antigüedad, y que se encuentra emplazado sobre una base constituida por formaciones rocosas que reciben el nombre de “sillares”. Estos sillares pueden ser ampliamente observados en el cañón del río Chili y en toda la pampa al suroeste de la carretera Arequipa-Yura.

Hacia el año de 1440 – 1450, el volcán Misti entra en erupción; a raíz de ello Inca Yupanqui hace muchas rogativas a la Montaña para aplacar la ira del importante Apu, sin conseguirlo.

¿Y tú que opinas?