Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Volcán Tutupaca

volcan-tutupaca

Tutupaca es una cumbre volcánica del Perú de 5,815 msnm. Está situada al sur del Perú, en la Cordillera Occidental de los Andes correspondiente al departamento de Tacna.

El volcán Tutupaca muestra actividad fumarólica y una cumbre cubierta de nieve, de sus deshielos nacen 2 ríos pequeños llamados azufre chico y azufre grande.

La estratigrafía reconocida del sistema volcánico Tutupaca evidencia tres etapas evolutivas, con quince (15) secuencias volcánicas, de edad Pleistocena a Holocena. De producirse una reactivación del volcán, las principales amenazas volcánicas que se darían serían bajo la forma de: flujos de lavas, flujos piroclásticos, caídas de tefras, avalancha de escombros y lahares.

En los alrededores del volcán Tutupaca se encuentra, como poblado más importante, la ciudad de Candarave, capital de la provincia del mismo nombre, con cerca de 3,418 habitantes, ubicado a ± 28 km al Sur del volcán, también los centros poblados de Cairani (1,500 hab.) y Camilaca (2263 hab.); asimismo pequeños caseríos: Tacalaya, Turunturo (al Sur y Suroeste), Suches y Huaitire (al Noroeste), principalmente rurales dedicados principalmente a la actividad agrícola y ganadera.

¿Y tú que opinas?