Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Volcán Yucamani

volcan-yucamani

Yucamani es un volcán ubicado al sur de Perú, en la región del Tacna, provincia de Candarave, en el distrito de Candarave. Su cima está a 5,550 msnm.

El volcán Yucamani tuvo su última erupción en 1802, el 30 de marzo. Hoy día se le considera inactivo o apagado. Por su tipo de erupción es un volcán del tipo estratovolcán.

Flora y fauna

La flora que encontramos en las paredes del volcán Yucamani es la típica de las zonas de altura de este clima (subtropical andino) con ichu, yareta, queñua y formaciones herbáceas en los bofedales.

La fauna está compuesta por animales como polla de agua, parihuana, huallata, tojo o roedor del bofedal, llamas, alpacas, vicuñas, cóndores, vizcachas, chinchillas o el ñandú.

Leyenda

Para los incas, el volcán Yucamani y el Tutupaca eran hermanos que pelearon por una mujer y en su pelea estuvieron arrojando bolas de fuego durante varios días y noches, hasta convertirse en piedra.

Turismo

Los atractivo turístico que se encuentra cercano a este volcán, y que puede visitarse en cualquier época del año, son las Fuentes Termales de Caliente-Candarave, en las cuales se encuentran emanaciones de agua cuya temperatura puede superar los 80ºC y que son recomendadas sobre todo a personas que padecen enfermedades como la artritis y el reumatismo.    

Quien quiera conocer este interesante volcán de Candarave, tiene que tener en cuenta que el distrito se encuentra a seis horas de la ciudad de Tacna, asimismo, el ascenso al volcán, si bien es libre de costo de ingreso, representa una actividad de cierto riesgo, por lo que se recomienda que si se opta por realizar la práctica del montañismo se haga en compañía de especialistas, de no contar con la experiencia debida.

¿Y tú que opinas?

Menu