Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Xoloitzcuintle – Perro Sin Pelo Mexicano

perro-xoloitzcuintle-perro-sin-pelo-mexicano

  • Altura a la cruz: de 46 a 60 cm en el estándar (de 25 a 35 cm en el miniatura y de 36 a 45 cm en el intermedio)
  • Peso: proporcional al tamaño
  • Capa: bronce, gris elefante, negra
  • Aptitudes: perro de compañía

El nombre de Xoloitzcuintle hace la referencia al dios azteca Xólotl.

Históricamente, una de las misiones de este perro sin pelo era conducir las almas de los difuntos en su viaje hacia la eternidad.

Origen

Existen varias teorías sobre los orígenes del Xoloitzcuintle. Las primeras referencias se encuentran en unas tumbas de México, son unas estatuillas de arcilla de unos perros sin pelo que datan de mucho antes de la conquista española en el siglo XVI.

Se cree que los perros sin pelo podrían haber atravesado el estrecho de Bering en compañía del hombre hace varios miles de años desde Asia hasta América (o en sentido inverso). Debido a su falta de pelo es difícil que este perro resistiese temperaturas tan bajas así que, otra de las teorías, apoya que sus ancestros fueron importados desde África por los asirios y los egipcios.

Comportamiento

El Perro sin Pelo Mexicano es amable y afectuoso con sus dueños y dulce con los niños. Siente bastante apego hacia ellos aunque le cuesta coger confianza. Se lleva bien con los otros animales que pueda haber en casa, como gatos o loros. Es gentil, tranquilo, obediente y al no tener pelo, es un animal limpio.

Aspecto

El Xoloitzcuintle acostumbra a no tener pelo, aunque algunos ejemplares pueden tener unos pelos duros en la frente, en los dedos y en la punta de la cola. El dorso es firme, ancho y recto. Tiene unos ojos almendrados y unas orejas delgadas y grandes. Su piel es lisa, suave y tersa. Existe una variedad con pelo, su capa es corta y espesa.
La raza se divide en tres categorías por tamaños: el estándar, el intermedio y el miniatura.

Cuidados específicos

El Perro sin Pelo Mexicano no necesita ningún arreglo en especial, pero como le gusta broncearse al sol es recomendable tratar su piel con aceite de almendras o protector solar. También es recomendable protegerlo del frío.

De adolescente puede ser un perro tímido y nervioso, el dueño debe ser paciente y comprensivo con su perro y pensar que es una fase transitoria.

Salud

Los problemas más comunes que padece el Xoloitzcuintle son los relacionados con la dentición, a veces incompleta o mal alineada.

¿Y tú que opinas?

Menu