Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Yerupajá

yerupaja

La montaña Yerupajá está situada en la Cordillera de Huayhuash en las nacientes de la cuenca del Alto Marañón, en el centro del Perú, América del Sur. Es el pico más alto de la cordillera tiene 6,634 metros de altitud, lo que la convierte en el segundo del Perú, siendo el primero, Huascarán y el de mayor altura de la cuenca amazónica. La primera ascensión a su cima fue realizada en 1950 por Jim Maxwell y David Harrah.

Aspecto etimológico e histórico

Yerupajá significa del quechua «blanco amanecer» (Yuraq, blanco; Pajaj amanecer).

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicado en el límite de los departamentos de Áncash, Huánuco y Lima.

Su nombre popular es El Carnicero, siendo esta la segunda altura del Perú, es sin embargo muy difícil ascenderlo debido a sus aristas y paredes casi verticales, resultando ideal para la práctica del andinismo profesional.

Prominencia y vistas

Vista a distancia el Yerupajá es gigantesco en relación a los demás nevados que conforman la cordillera. Respecto a su pared oriental que es la más escarpada, correspondiente al distrito de Queropalca, provincia de Lauricocha en la Región Huánuco no tiene una forma definida. Sus imponentes aristas son visibles desde Conococha, Chiquián, alturas de Mina Llipa, Cajamarquilla, Rondos, Queropalca y desde una distancia de radio de 60 km a una altitud desde 4,000 msnm. La cara oeste que es visible desde Chiquián, tiene forma de hacha cuyo filo, que es la cumbre, da la impresión de amen de partir el firmamento en dos.

¿Y tú que opinas?

Menu