Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

5 mejores formas de llegar a Machu Picchu

Machu Picchu, el refugio real de los incas en Perú, estaba tan bien situado que los conquistadores españoles nunca dieron con su ubicación. Permaneció oculta durante siglos hasta que fue redescubierta en 1911 por Hiram Bingham y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Con más de 1,3 millones de visitantes en 2013, los caminos hacia la ciudad sagrada ya no están rodeados de misterio. Aquí hay 5 formas de llegar a Machu Picchu.

Camino Inca a Machu Picchu

Camino Inca a Machu Picchu

El Camino Inca es la ruta más auténtica a Machu Picchu y una de las experiencias de senderismo más emblemáticas del mundo. Forma parte de una vasta red de carreteras andinas construidas por los incas. Con una extensión de 30.000 kilómetros, el Qhapaq Ñan fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014.

Con una longitud de 45 kilómetros y una altitud máxima de 4.200 metros, el Camino Inca atraviesa varios tipos de entornos andinos, como el bosque nuboso y la tundra alpina, y pasa junto a numerosas ruinas incas. Es el único sendero que termina en la Puerta del Sol, Inti Punku, el histórico punto de entrada a Machu Picchu, desde donde los excursionistas disfrutan de una espectacular vista de la ciudad sagrada.

El Camino Inca Clásico dura cuatro días y tres noches (4D/3N) y cuesta entre 600 y 800 dólares. Este precio se debe principalmente a las limitaciones impuestas a la caminata. Para reducir los daños causados por la sobreexplotación, las autoridades han limitado el número de personas autorizadas a recorrer el sendero a 500 al día, es decir, unos 200 excursionistas y 300 guías o porteadores que transportan el equipo de acampada. Los excursionistas no pueden caminar sin un grupo guiado. Por ello, las fechas de temporada alta con las cerca de 200 empresas de guías autorizadas se reservan con meses de antelación.

Caminata Salkantay a Machu Picchu

Caminata Salkantay a Machu Picchu

Una alternativa popular y más barata al Camino Inca es el Trekking Salkantay.

Esta ruta ofrece una experiencia de trekking igualmente diversa, con una mezcla de terrenos diferentes, desde entornos secos y picos nevados hasta zonas tropicales. El punto culminante de esta ruta de unos 55 kilómetros es el paso del Salkantay, a 4.600 metros, que ofrece unas vistas espectaculares del valle y de las montañas nevadas circundantes.

Como no hay restricciones de permisos para esta ruta, los viajes pueden reservarse con unos días de antelación con uno de los muchos proveedores de Cusco. La mayoría de los excursionistas optan por la excursión de 5 días y 4 noches (5D/4N), que cuesta unos 250 dólares, pero es posible hacerla por cuenta propia si se tiene experiencia y un equipo de acampada adecuado para condiciones bajo cero.

La ruta comienza en Mollepata o Sayllapata y termina en Aguas Calientes, donde los excursionistas pasan la noche antes de visitar Machu Picchu al día siguiente. Oficialmente rebautizado como Machu Picchu Pueblo, Aguas Calientes es el pueblo más cercano a Machu Picchu y el principal punto de acceso por el que deben pasar todos los visitantes en su camino hacia o desde la ciudad sagrada.

Excursión a la selva inca

Caminata Inca Jungle

Para los viajeros no exclusivamente orientados al senderismo pero con espíritu aventurero, el Caminata Inca Jungle es una excelente alternativa al Camino Inca o al Trek Salkantay.

En esta excursión a Machu Picchu, los amantes de las emociones fuertes se dirigen primero a la cima del Abra Málaga, a 4.316 metros, donde se ponen el equipo de protección y descienden en bicicleta de montaña 2.000 metros por sinuosos caminos de montaña. A continuación, los aventureros tienen la oportunidad de descender los rápidos de nivel III y IV del río Urubamba. Por último, para completar este trío de actividades cargadas de adrenalina, puede lanzarse en tirolina en Santa Teresa, a 150 metros del suelo.

La típica excursión por la selva dura cuatro días y tres noches (4D/3N). Comienza en Cusco, sigue hasta Abra Málaga y termina en Aguas Calientes. Muchas empresas cusqueñas ofrecen excursiones que cuestan entre 200 y 300 dólares y pueden reservarse con unos días de antelación. Merece la pena preguntar, ya que los precios, los itinerarios exactos y las actividades incluidas pueden variar.

Machu Picchu en Carro

Machu Picchu en Carro

Machu Picchu en auto es una gran opción para los viajeros con tiempo y dinero limitados que desean llegar a Machu Picchu sin formar parte de una visita guiada. El nombre es algo engañoso, ya que los viajeros no son conducidos a Machu Picchu ni a Aguas Calientes.

En su lugar, decenas de minibuses transportan pasajeros hasta Hidroeléctrica, una central hidroeléctrica situada al final de una larga y estrecha carretera de tierra en el valle del Urubamba. Hidroeléctrica está conectada con Aguas Calientes por una línea de tren, pero mucha gente prefiere hacer el trayecto a pie. La mayoría de los hostales y hoteles de Cusco venden billetes por unos 15 dólares por trayecto.

La caminata en sí dura de dos a tres horas y es fácil y llana, pero en un entorno precioso. Siguiendo la línea de ferrocarril que serpentea por el valle del Urubamba a lo largo del río, los excursionistas pasan primero por Machu Picchu y Huayna Picchu a su derecha, y luego por Putucusi a su izquierda hasta Aguas Calientes.

Machu Picchu en Tren

Machu Picchu en Tren

Para los viajeros con poco tiempo que no quieran o no puedan caminar hasta Machu Picchu, llegar a Aguas Calientes en tren es una solución ideal. También es la única opción que permite evitar pasar la noche en el pueblo y llegar por la mañana desde Ollantaytambo o Poroy (Cusco).

Los precios de los billetes varían según el momento de la reserva, la franja horaria elegida para el día del viaje y el tipo de tren. Los trenes Vistadome y Expedition, más baratos, tienen grandes ventanas panorámicas y claraboyas que permiten a los pasajeros disfrutar de las impresionantes vistas del Valle Sagrado. Con un coste medio de 80 dólares por trayecto, estos trenes salen varias veces al día en un viaje de tres horas desde Poroy, un pequeño pueblo a las afueras de Cusco, o de 30 minutos desde Ollantaytambo. El Belmond Hiram Bingham lleva el lujo a un nivel superior con comidas gourmet, bebidas y entretenimiento a bordo. El servicio, que sólo funciona entre Poroy y Machu Picchu, ofrece un trayecto de tres horas y no es barato, ya que cuesta unos 385 dólares por viaje.

Los tickets se pueden comprar en línea en el sitio web de PeruRail, en varias estaciones de tren y en un puñado de vendedores (véase la lista en línea). Durante los meses punta, de mayo a septiembre, los billetes de tren se agotan rápidamente, por lo que reservar con antelación es esencial para quienes tengan una agenda apretada.

¿Y tú que opinas?

Menu