Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Casa Museo José Abelardo Quiñones Gonzales

museos-de-peru

La casa museo donde nació el héroe nacional que fue declarada monumento histórico nacional, expone enseres y muebles que utilizó diariamente el Cap. Abelardo Quiñones.

  • Dirección: Calle J. Quiñones 444 – 448, Pimentel
  • Teléfonos: (074) 208417

Horario de visita

  • Lunes a viernes: 9:00 am. a 5:00 pm.

Tarifas

Ingreso libre.

Información

Inaugurada como Casa Museo José Abelardo Quiñones Gonzales, en 1996. Está construida a base de caña, conchuelo (piedra, cemento, arena), yeso y bigas de algarrobo.

En esta casa vivió el héroe de la Aviación Nacional, José Abelardo Quiñones Gonzales, quien un 23 de Julio de 1941, ofrendó su vida estrellándose contra los enemigos en el combate contra los ecuatorianos; sus restos yacen en el mausoleo de la Base Aérea Las Palmas y el 10 de mayo de 1966, por Ley del Congreso de la República, el Capitán José A. Quiñones, es declarado Héroe Nacional y a la vez se instaura el 23 de julio como el Día de la Aviación Militar.

Desde entonces han sido grandes los esfuerzos para proteger cuidadosamente cada una de las pertenencias del héroe que se exhiben en esta Casa Museo. En ella el visitante puede realizar un recorrido y conocer los diferentes espacios donde se pueden observar fotografías del Héroe desde muy pequeño; con sus padres, en el colegio, con sus amigos del barrio, en la base aérea, además se muestran cuadros al óleo y una foto gigante, cuando se graduó realizando un pasaje rasante con el avión invertido.

También se conserva la cama de bronce, su tocador con lavatorio, algunas arañas de bronce para las luces, piezas de la vajilla, el juego comedor, algunos sillones de la época con decorados de mármol. En el patio del fondo se ha instalado un pedestal con la estatua del héroe, y encontramos las placas de diferentes instituciones en homenaje a José A. Quiñones Gonzales.

Para los amantes de la lectura cuenta con una pequeña biblioteca donde se encontrará libros y documentos; así podrán conocer más a fondo la historia de nuestro héroe.

¿Y tú que opinas?