Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Complejo arqueológico de Sipán

complejo-arqueologico-de-sipan

El complejo arqueológico de Sipán es un importante legado en el que se aprecian las tumbas reales de los gobernantes Moches, este se encuentra localizado en el distrito de Saña, dentro de la provincia de Lambayeque, en el departamento del mismo nombre. El Complejo es conocido también con el nombre de Huaca Rajada, esto a causa de la apariencia geográfica que presenta.

En el año 1987, el sorprendente descubrimiento de las «Tumbas Reales de Sipán» cambió fundamentalmente nuestro conocimiento sobre los Mochicas. Por primera vez el entierro de uno de sus gobernantes mostraba toda su magnificencia, brindándonos una incalculable información para reconstruir la historia de esta extraordinaria cultura.

Las grandes estructuras, componentes monumentales de Sipán, representan dos modelos básicos denominados piramidal y plataforma masiva. El piramidal sufrió frecuentes remodelaciones, constituyéndose el más antiguo.

Tumba del Señor de Sipán

La Cámara Funeraria del Señor de Sipán mide 5.00 metros de lado. Este recinto tiene la forma de un prisma rectangular, cubierto por una techumbre de dieciséis vigas de algarrobo colocadas en sentidos opuestos y cubierta con tierra y bloques de adobe.

El ataúd de madera del Señor de Sipán estaba rodeado por ocho acompañantes; un gran séquito de cuerpos que rendía honor a su elevado rango. Dos mujeres jóvenes, su esposa, un niño, un jefe militar, el portaestandarte, el vigía, el guardián de la tumba, dos llamas y un perro, formaban el séquito.

En la Tumba del Señor de Sipán, se registraron aproximadamente 451 objetos entre ornamentos, tocados, vestimentas y ofrendas que cubrían y subyacían a los restos óseos del Señor.

Los pies del Señor, estaban calzados con sandalias de plata, orientados hacia el norte y la cabeza dirigida hacia el sur. A ambos lados de la cámara funeraria se encontraron un total de 209 vasijas de diversas formas, representaciones, tamaños y acabados, distribuidas en las hornacinas laterales y central como en los espacios entre los ataúdes.

El Señor de Sipán era la máxima autoridad de la sociedad Moche. Ejercía triple autoridad. Como jefe político tomaba las decisiones de estado que pudieran beneficiar a su pueblo; como jefe militar decidía sobre la guerra y la paz con otros pueblos; como jefe religioso presidía los rituales mágicos religiosos.

Tumba del Sacerdote

En esta tumba, junto al personaje principal, se hallaron a dos mujeres jóvenes que lo flanqueaban y un guardián sin pies sepultado en un ataúd de caña. A su izquierda, un ataúd de caña contenía el cuerpo de un hombre joven; a sus pies, un ataúd de caña más pequeño contenía un niño, un perro y una culebra. En la tumba igualmente se encontró una llama sin cabeza.

Por su gran tocado de lechuza y la copa de cobre junto a la mano derecha, ambos objetos utilizados en las ceremonias de sacrificio y representados en el arte Mochica, estamos hablando de lo que pudo ser el Gran Sacerdote de Sipán, que vivió en los años 220 dC.

Tumba del Viejo Señor de Sipán

Esta tumba era diferente a la Cámara Funeraria del Señor de Sipán y a la Tumba del Sacerdote, ya que esta carecía de techo de vigas de madera, hornacinas laterales y ataúd.

Este entierro es de mayor antigüedad y aparentemente más simple pero de un complejo ajuar funerario con una impresionante cantidad de ornamentos, emblemas y atuendos metálicos, gran parte de los cuales resultan semejantes a los hallados en el primer Señor encontrado, ocupando el mismo rango que éste.

Ubicación

El complejo arqueológico de Sipán, conocido también como Huaca Rajada, se encuentra localizado en el distrito de Saña, dentro de la provincia de Lambayeque, en la región Lambayeque.

¿Cómo llegar a Sipán?

Para que el visitante pueda acceder a este complejo arqueológico, deberá viajar desde la ciudad de Chiclayo hasta Saltur (aproximadamente 40 min.). Ya en Saltur se debe tomar un bus, este tardará aproximadamente 8 minutos en arribar hasta el Complejo.

¿Y tú que opinas?

Menu