Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Danza los tigrillos de Tingo María

Danza los tigrillos de Tingo María

La danza los tigrillos de Tingo María representa a los pobladores de la tribu los Panatahua o Carapachos que habitaban a orillas del río Monzón en la provincia de Huamalíes lugar desconocido y misterioso de enigma para la ciencia y la humanidad a solo 47 Kilómetros de Tingo María, de clima cálido y húmedo a una temperatura de 20º C a 25º C, habitaron la única tribu guerrera que fueron los Panatahuas o carapachos que conjuntamente con los Tulumayos defendieron sus tierras por varios años dejando como herencia sus tierras, flora y fauna.

Etimología

Siendo los Panatahuas, los carapachos los únicos guerreros que defendieron sus tierras y por la forma de pelea que tuvieron como un tigrillo que esta al asecho de sus enemigos, purificándose luego se adiestraban para luego internarse en la selva durante semanas y el que salía eran nombrados invencibles es allí donde sale la figura del tigrillo, el mono y la serpiente.

Sobre la danza

En la danza los tigrillos de Tingo María se representa la salida de la tribu de pecho en forma felina a la espera del enemigo acompañados siempre de su mujer haciendo movimientos ágiles logrando así vencer a sus enemigos realizando una coreografía bastante rápida.

Vestimenta

Tanto los varones y mujeres de la danza los tigrillos de Tingo María presentan una vestimenta que asemeja a los colores del tigre o del otorongo, ellos llevan en sus cuellos y manos semillas silvestres típicos del lugar.

Música

La música es netamente de la zona de Tingo María con instrumentos elaborados por los mismos lugareños, entre los instrumentos tenemos:

Instrumentos

  • Bombo: Elaborado de madera o chonta con dos aros del mismo material, piel de sajino o de venado selvático que le da el sonido característico y soguilla para el ajuste.
  • Redoblante o tambor: Elaborado de madera más pequeño que el bombo, con dos aros del mismo material, placa de radiografía que le da el sonido característico y soguilla con ajuste en el centro de un lado.
  • Quenilla o quena: Elaborado de bambú, madera, plástico o aluminio, algunos de ellos tienen afinación pentafónico, es decir son de cinco huecos y otros son normales siendo un instrumento particular mente infaltable en la selva.
  • Maracas: Elaborado de coco, con semillas pequeñas de achira u otros, tienen dos sonidos muy particulares uno es de hembra y el otro es de macho.

Todo esto va conjuntamente de guapeos y sonidos de animales que le dan un toque característico de la zona.

Video: danza los tigrillos de Tingo María

¿Y tú que opinas?