Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Dina Ercilia Boluarte Zegarra

Presidenta Dina Boluarte

  • Nombre: Dina Ercilia Boluarte Zegarra
  • Periodo de presidente: 2022 – 2026

Dina Ercilia Boluarte Zegarra fue declarada como la Primera Presidenta del Perú desde el 7 de diciembre de 2022. Luego de la vacancia presidencial a Pedro Castillo Terrones.

Biografía

La Presidenta Dina Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú.

Se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esa universidad.

Trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007.​ En agosto de 2021 pidió una licencia a Reniec para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo al que postulaba. Su solicitud fue denegada; no renunció a su puesto alegando que su cargo político podría ser efímero, y podría retornar a su plaza. Renunció a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco – Higuereta, que ocupaba desde 2015, en abril de 2022.

Es Presidenta del Perú desde el 7 de diciembre de 2022.

Vida política

Ha sido candidata a la alcaldía de Surquillo, en 2018, con el partido Perú Libertario. También participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020, con Perú Libre, sin obtener escaño congresal. Fue expulsada de Perú Libre.

Vicepresidenta del Perú

Fue candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre, en la que la fórmula, encabezada por Pedro Castillo, ganó en la segunda vuelta.

Asumió el cargo el 28 de julio del mismo año.

Ministra de Estado

El 29 de julio de 2021, fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno Golpista de Pedro Castillo.

El 25 de noviembre de 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros, Boluarte presentó su renuncia como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Presidenta Dina Boluarte

El 7 de diciembre de 2022, por medio del Congreso de la República, luego del Golpe de Estado propinado por el Dictador Pedro Castillo Terrones, se decidió la vacancia presidencial a votación, siendo esta casi de forma unánime (a favor: 101, en contra 6 y 10 abstenciones) por todos los Congresistas de la República. De esta manera se convirtió en la Primera Presidenta del Perú, en toda la vida política del Perú.

¿Y tú que opinas?

Menu