Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

José Pedro Castillo Terrones

José Pedro Castillo Terrones

  • Nombre: José Pedro Castillo Terrones
  • Periodo de presidente: 2021 – 07/12/2022

José Pedro Castillo Terrones (Tacabamba, 19 de octubre de 1969) es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano, ganó las elecciones electorales del Perú el 06 de junio del 2021, Fue Presidente del Perú desde el 28 de julio de 2021 hasta el 7 de diciembre de 2022.

Nacido y criado en Chota, El Presidente del Bicentenario Pedro Castillo fue rondero durante su juventud e incluso llegó a ser dirigente nacional de la Organización de rondas campesinas. Como docente de primaria y presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del SUTEP, Castillo se hizo conocido a nivel nacional por ser el principal dirigente en la huelga magisterial de 2017. En política, el Nuevo Presidente del Perú Pedro Castillo ha sido miembro del comité de Cajamarca de Perú Posible, partido por el cual postuló a la alcaldía de Anguía sin conseguir el cargo en 2002. En 2020 anunció su postulación a la presidencia de la República por el partido político Perú Libre, logró pasar a segunda vuelta con el 18.92% de votos válidos y se enfrentará a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Ya en segunda vuelta logra ganar con un resultado ajustado frente a Keiko Fujimori.

JNE Proclama a Pedro Castillo Terrones como Presidente Electo del Peru6 2021-2026

En una ceremonia virtual, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó el 19 de julio del 2021 a Pedro Castillo Terrones como presidente electo del Perú y a Dina Boluarte como primera vicepresidenta electa para el período 2021-2026.

De la mano de Perú Libre, Pedro Castillo, de 51 años, ganó la segunda vuelta electoral de Perú del 6 de junio pasado, en la que se enfrentó a Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Según las cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), obtuvo más de 44,200 votos de diferencia.

De esta manera Pedro Castillo Terrones se convierte en el Presidente del Bicentenario de Perú.

Biografía

El Presidente Pedro Castillo nació el 19 de octubre de 1969 en el poblado de Puña, distrito de Tacabamba, provincia de Chota en la región Cajamarca,​ es el tercero de nueve hermanos, hijos de Ireño Castillo Núñez y Mavila Terrones Guevara.​ Su padre nació en una hacienda de los Herrera, una familia de terratenientes en la sierra de Cajamarca, no fue al colegio, igual que su madre. Ireño trabajó en unas tierras del campo por las que pagaba un alquiler a sus dueños hasta junio de 1969, cuando el general Juan Velasco Alvarado llevó a cabo la reforma agraria peruana.

Cursó sus primeros estudios del 1° al 3° grado, en la Escuela Rural N° 10465 de Puña y concluyó su educación básica en la escuela rural vecina n.° 10475 del caserío de Chugur en el distrito de Anguía, en la misma provincia de Chota. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio «Arturo Osores Cabrera». Durante su adolescencia y juventud fue rondero de una organización campesina en Puña.​ Las rondas campesinas surgieron en 1976 en Chota para que la población se pudiera proteger de la delincuencia y, más adelante en 1992 como Comités de Autodefensa, de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA, durante la época del terrorismo en Perú.

Estudió en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras de la provincia de Cutervo y es bachiller en educación por la Universidad César Vallejo, donde también obtuvo un magíster en Psicología Educativa. Anteriormente se había desempeñado como profesor de primaria desde 1995, habiendo trabajado en la Institución Educativa Primaria Nº 10465 ubicada en Puña, Tacabamba. Contrajo matrimonio con la profesora Lilia Ulcida Paredes Navarro, con quien tiene dos hijos: Arnol y Alondra.

Es un habitual participante de la fiesta de Anguía, donde es devoto de la Virgen de los Dolores; hace unos años, influido por el entorno familiar de su esposa, congregó en la iglesia evangélica Nazareno. Posteriormente retomó las tradiciones católicas.

Ha sido dirigente de la Organización de rondas campesinas y dirigente distrital, provincial, regional y nacional del magisterio peruano, por más de dos décadas en Puña, provincia de Chota,​ fue elegido presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP),​ posteriormente fue Secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEP).

Carrera política

En el año 2002 Pedro Castillo postuló por el partido político Perú Posible a la alcaldía de Anguía, sin conseguir el cargo.​ Fue miembro del comité de Cajamarca de Perú Posible, desde el 2005 hasta el 2017, cuando la inscripción de este fue cancelada.

Presidente del Perú 2021

En el año 2020 se confirmó su participación a la Presidencia de la República en las elecciones generales de Perú de 2021 por el partido Perú Libre junto con Dina Boluarte y el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón. Durante una actividad partidaria en Huancayo se dio a conocer que dio positivo a COVID-19.

Campaña

Pedro Castillo se lanzó a la campaña presidencial a mediados de 2020, para lo cual obtuvo la licencia por parte de la UGEL de provincia en calidad de dirigente sindical,​ y prometió que de ser elegido Presidente del Perú cambiaría la constitución política mediante la convocatoria de una Asamblea constituyente, para que el estado peruano tenga mucho más participación en la economía peruana, e impulsaría una «revolución educativa» para mejorar la calidad de la enseñanza pública.

También declaró que desactivaría el Tribunal Constitucional si este se oponía a la reforma constitucional porque, según sus palabras, los magistrados defienden «una Constitución que ha terminado con todos los derechos y con el saqueo del país». Asimismo, mencionó que desactivaría la Defensoría del Pueblo del Perú, aunque luego señaló no querer desactivarla sino reforzarla «en beneficio de los más vulnerables». De igual forma, propuso prohibir las importaciones de productos que se producen en el país.​ Dicha propuesta fue criticada por algunos políticos y analistas. Por ejemplo, el exministro Edgar Vásquez comentó que el planteamiento ya había sido aplicado en Perú en los años 70 e indicó: «Lo que ocurre es que cuando uno prohíbe importaciones genera escasez de productos, alza de precios, reducción de la calidad de los productos y genera, paradójicamente lo que el candidato Castillo quiere enfrentar, genera monopolios».​ Por su parte, el analista Franco Olcese, consideró la iniciativa como un «mensaje bastante negativo para los consumidores».

Asimismo, aseveró en abril de 2021, que de salir electo, le otorgaría el indulto presidencial a Antauro Humala, un etnocacerista que fue sentenciado a diecinueve años de prisión luego de liderar la captura de una comisaría en Andahuaylas, que resultó en la muerte de cuatro policías y un pistolero.

Pedro Castillo indicó que ha trabajado en un plan de gobierno que difiere del entregado al JNE. Además afirmó que el gobernará durante los cinco años y no Vladimir Cerrón. Pero en una entrevista en RPP se contradijo y aseguró que seguirá el plan de gobierno presentado en primera vuelta. Aseguró, al preguntársele si estaría dispuesto a firmar un documento para comprometerse a respetar su mandato, le restó importancia a la firma de “papelitos”.

Al concluir su primera campaña antes de las elecciones generales, Castillo realizó un cierre de campaña en el Centro de Lima, comenzando con un mitin en la Plaza San Martín y finalizando con una marcha a caballo hacia la plaza Dos de Mayo donde se reunieron cientos de simpatizantes.​ En el evento, dijo a los asistentes que de ser electo, los ciudadanos supervisarían sus políticas, además de que él solo recibiría el salario de un maestro y que buscaría reducir a la mitad el salario de los congresistas y ministros.

Gobierno Golpista

El 7 de diciembre de 2022, por medio del Congreso de la República, luego del Golpe de Estado propinado por el Dictador Pedro Castillo Terrones, se decidió la vacancia presidencial a votación, siendo esta casi de forma unánime por todos los Congresistas de la República. De está manera el Congreso proclamó como la Primera Presidenta del Perú a Dina Boluarte Zegarra.

¿Y tú que opinas?

Menu