Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Amotape

Distritos del Perú

  • Departamento: Piura
  • Provincia: Paita
  • Superficie: 90.83 km²
  • Población: Aprox. 2250 hab.
  • Ubigeo: 200502

El distrito de Amotape es uno de los 7 distritos que conforman la provincia de Paita, ubicada en el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú. Su capital es el poblado de Amatape.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de Talara.
  • Sur: con los distritos de Arenal y La Huaca.
  • Este: con el distrito de Tamarindo.
  • Oeste: con los distritos de Vichayal y Colán.

Historia

Origen del topónimo Amotape

Una tradición local quedó reflejada en la novela Quién mató a Palomino Molero, de Mario Vargas Llosa. Explica que en tiempos del Virreinato del Perú, la esclava negra del sacerdote de este caserío, le repetía a su amo que tapase la olla de comida, para evitar que tuviera que invitar a los forasteros. Repetía de manera insistente la frase: «Amo, tape la olla. Amo, tape. ¡Amo, tape!». Según Vargas Llosa, ese fue el origen del topónimo.

Según la Historia del Perú, la expedición de Pizarro Gonzáles llegó a la villa de Paita en su segundo viaje, en 1527 «cinco años antes de que los españoles fundaran la villa de Piura en el Asiento de Tangarará (en el valle del río Chira)». La invasión del reino Tallán fue relativamente fácil, debido al enfrentamiento de esta región contra los incas. Solamente el caserío del cacique Amotape (Amotaje, Amotakse o Amotashe) se enfrentó «con ayuda del cacique de la Chira» a los soldados españoles. Resultaron vencidos, por lo que fueron procesados sumariamente, sometidos a tormento, y finalmente asesinados en la hoguera. El caserío sin embargo siguió llamándose Amotape.

Creación del distrito

El 8 de octubre de 1840, el gobierno del Presidente Agustín Gamarra creó el distrito de Amotape mediante ley.

Tumba del maestro Simón Rodríguez

En la aldea de Amotape estuvo de paso el anciano educador venezolano Simón Rodríguez (1769-1854), maestro del Libertador Simón Bolívar. Falleció allí el 28 de febrero de 1854. Setenta años después (hacia 1925), sus restos fueron trasladados al panteón de Perú, en Lima, y en 1954 al Panteón Nacional de su Caracas natal.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Amotape están:

El Parque Nacional Cerros de Amotape

Es un inmenso bosque tropical, de geografía muy variada, de más de 91000 hectáreas. Debido a la tala mal orientada, es reconocida por la UNESCO como zona intangible (reservada); ecosistema único en América. «los cerros de Amotape» vienen desde Tumbes, y es un sistema de montañas, quebradas y caminos pedregosos; es zona de insoportable calor, pues la temperatura llega hasta los 40°C.

En «los cerros de Amotape» sobresalen 3 zonas bien marcadas que son:

  1. Una zona desértica.
  2. Otra zona boscosa y verde de exuberante vegetación.
  3. Otra alta maderera, que contribuye al desarrollo ecológico y de los moradores.

El templo San Nicolás

Considerando que en este templo descansan los restos del maestro de Bolívar, don Simón Rodríguez, mediante resolución ministerial # 076-82-ED fue declarado monumento histórico arquitectónico nacional. Templo que data desde el siglo XVIII.

Mapa: Distrito de Amotape

¿Y tú que opinas?

Menu