Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Paita

Provincia de Paita

La provincia de Paita es una de las ocho que integran el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno Regional de Piura al norte del Perú. Limita por el norte con las provincias de Talara y Sullana, por el sur con las provincias de Piura y Sechura, por el este con la provincia de Sullana y por el oeste con el océano Pacífico.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica, forma parte de la Arquidiócesis de Piura.

Historia

La provincia de Paita fue creada el 30 Marzo de 1861 por el Mariscal Ramón Castilla.

Territorialmente Paita cuenta con 3 caletas: Yacila, La Islilla y La Tortuga; playas y caletas de pescadores, cuya actividad económica principal es naturalmente la pesca.

Casi todos los distritos pertenecen a tiempos muy remotos, como los rublos antiguos de: Colán, La Huaca, Amotaxe, Vichayal, Tamarindo, y Payta. Estamos hablando desde tiempos prehispánicos, cuando los primeros grupos humanos primitivos se establecieron y/o asentaron en la desembocadura del valle del Chira (hoy provincia de Paita) y demoraron miles de años para alcanzar su desarrollo cultural. Estos antiguos pueblos, aun en las entrañas de su corteza terrestre, esconden vestigios y enigmas por descubrir, que constituyen un verdadero reto a la geología para establecer conclusiones culturales e históricas muy importantes. De estos pueblos, su pasado histórico está lleno de costumbres, tradiciones y leyendas muy arraigadas.

Son pueblos con creación política y cargados de sucesos históricos. Estos distritos están unidos por una carretera asfaltada en buenas condiciones, desde Paita hasta Sullana, así como sus caseríos y centros poblados están interconectados por tramos de vías carrozables.

La historia y formación de estos pueblos se remonta a tiempos muy antiguos. Estos pueblos junto con sus caseríos, son partes componentes del fértil y hermoso valle del Chira, pues están ubicados geográficamente en la margen izquierda y derecha del río Chira. Por los años 1870, estuvieron muy bien comunicados vía ferrocarril Paita-Sullana-Piura.

La gente aún conserva su folklor, mantiene sus creencias y supersticiones; son conservadores de sus costumbres, comidas y modo de vestir rural. Es gente eminentemente Católica, celebrantes de sus fiestas religiosas y patronales. Poseen sus propios recursos naturales; en sus chacras y casas cultivan árboles frutales productos de pan de llevar y plantas medicinales para sus dolencias; son criadores de aves, ganado y otros animales. Viven de su chacra y esta les da para alimentarse y ganar ingresos económicos vendiendo en Paita y en otras ciudades sus productos como: verduras, hortalizas, animales frutas, flores, quesos, quesillos, leche, natillas, esteras; así escobas que las exportan.

Capital

La capital de la provincia de Paita es la ciudad de Paita.

Distritos de Paita

La provincia de Paita cuenta con 7 distritos los cuales son:

Mapa: Provincia de Paita

¿Y tú que opinas?

Menu