Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Atavillos Alto

Distrito de Atavillos Alto

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Huaral
  • Superficie: 347.69 km²
  • Población: 687 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150602

El distrito de Atavillos Alto es uno de los doce que conforman la provincia de Huaral, ubicada en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima, en el norte de la capital de Perú. Limita por el norte con los distritos de Santa Cruz de Andamarca y el Pacaraos; por el este con el departamento de Pasco; por el sur con la Provincia de Canta; y, por el oeste con el distrito de Atavillos Bajo y el distrito de San Miguel de Acos. La capital del distrito es Villa de Pirca. Este distrito se ubica en la parte alta de la cuenca del río Chilamayo entre los distritos de Santa Cruz de Andamarca y Atavillos bajo. En la parte baja colinda con el río Chancay, dos horas de la provincia de Huaral. En el distrito se encuentra el cerro Huampompunta, en donde se hallan dos formas pétreas: la de una rana y un león.

El distrito está formado por dos pueblos, cuatro caseríos y dos unidades agropecuarias.

La actividad económica principal del distrito de Atavillos Alto es la agricultura. Predomina el cultivo de habas, maíz, papa, olluco, etc. y otros cultivos de árboles frutales entre los que destacan el manzano, el melocotonero, el peral y la palta. También se dedican a la ganadería.

Sus principales poblaciones son:

  • San Pedro de Pirca
  • Santa Cruz de Cormo
  • San Pedro de Huaroquin
  • Santiago de Chisque
  • Inmaculada Concepción de Pasac
  • San José de Baños

Historia

Al producirse la Emancipación, al transformarse los partidos en provincias y las reducciones en distritos, se creó la provincia de Canta, y Atavillos Alto pasó a ser uno de sus distritos, por Reglamento Provisorio del 12 de febrero de 1821, dado por el Libertador José de San Martín, y confirmado por Ley del 2 de enero de 1857, dada por el Presidente Ramón Castilla, cuya capital era en ese entonces la Villa Purísima de Concepción de Pasa. Por Ley Regional N° 463 de fecha 16 de agosto de 1921, se otorgó el Título de «Villa de Pirca», a la actual capital del distrito, con sus anexos: Pasac, Huaroquín, Chisque, Cormo, y Baños.

El 11 de mayo de 1976 mediante Ley Nº 21488 de creación de la provincia de Huaral, suscrita por el Presidente Francisco Morales Bermúdez, pasó a formar parte de la provincia recién creada.

Atractivos turísticos

El distrito de Atavillos Alto es una propuesta diferente para ejercer el turismo sin salir de Lima. El distrito se encuentra a dos horas de la provincia de Huaral. En el distrito se encuentra el cerro Huampompunta, en donde se hallan dos formas pétreas: la de una rana y un león.

En el pueblo de Huampón, comunidad campesina de Huaroquín, se ubica una catarata que tiene una caída de 400 metros. El agua se dirige al río Chancay y este pequeño pueblo se encuentra a tan solo media hora del pueblo de Pilca. El agua de la catarata proviene de la Cordillera Central.

En el camino también se encuentran las chullpas pertenecientes al reino de los Atavillos. En esta localidad se produce miel de abeja.

Como parte del recorrido se encuentra San Pedro de Pirca, una tierra considerada cuna del patriotismo porque sus propios pobladores apoyaron económica a la gesta de la independencia y al general José de San Martín.

¿Y tú que opinas?

Menu