Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Provincia de Huaral

Provincia de Huaral

La Provincia de Huaral es una provincia de la parte centro-occidental del Perú, ubicada en el departamento de Lima, Perú. Se encuentra bajo la administración del Gobierno Regional de Lima.

Limita con la provincia de Huaura por el norte, con las de Canta y Lima por el sur, con las de Pasco y Yauli por el este y con el océano Pacífico por el oeste.

Se encuentra regulada judicialmente por el distrito judicial de Huaura y cuenta con 182.409 habitantes según la estimación del INEI del 2012.

Los distritos abarcan diversos pisos ecológicos por ello su clima varía de acuerdo a la altura. En los distritos costeños es muy húmedo y semi cálido, en verano llega a 30ºC y en invierno puede bajar a 16ºC. En los distritos de altura o serranía, en épocas de heladas (junio, julio y agosto), la temperatura puede descender por debajo de los 0°C.

Historia

El origen de Huaral se remonta a la época de la conquista, cuando se dicta la Ley de Indias, el 21 de marzo de 1551, ordenándose la reducción de los Asientos de Indios con la finalidad de lograr la dispersión de los originales. En virtud de esa Ley según lo expresa el historiador Elías Ipince, se crea el Asiento de «San Juan Bautista de Guaral» el cuarto trimestre del año 1551, nombrándose como Cacique Principal a «Guaral Paico».

Capital

La capital de la provincia de Huaral es la ciudad de Huaral.

Distritos de Huaral

La provincia de Huaral cuenta con 12 distritos los cuales son:

  1. Distrito de 27 de Noviembre
  2. Distrito de Atavillos Alto
  3. Distrito de Atavillos Bajo
  4. Distrito de Aucallama
  5. Distrito de Chancay
  6. Distrito de Huaral
  7. Distrito de Ihuarí
  8. Distrito de Lampían
  9. Distrito de Pacaraos
  10. Distrito de Santa Cruz de Andamarca
  11. Distrito de Sumbilca
  12. Distrito de San Miguel de Acos

Mapa: Provincia de Huaral

¿Y tú que opinas?