Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Buenos Aires (Morropón)

Distritos del Perú

  • Departamento: Piura
  • Provincia: Morropón
  • Superficie: 245.12 km²
  • Población: Aprox. 9165 hab.
  • Ubigeo: 200402

El distrito de Buenos Aires es uno de los 10 distritos que conforman la provincia de Morropón, ubicada en el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú. Su capital es el poblado de Buenos Aires ubicado a 160 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distrito de Morropón, Santa Catalina de Mossa.
  • Sur: con los distritos de La Matanza y Salitral.
  • Este: con los distritos de Salitral y San Juan de Bigote.
  • Oeste: con distrito de La Matanza.
  • Noreste: con el distrito de Yamango.

Clima

Su clima varía de entre 14° C a 35° C pero puede darse el caso de que llegue a los 10° C en invierno así como a los 40° C en verano. Hay copiosas lluvias en los meses de verano.

Historia

Después de ser un pequeño poblado es elevado a caserío según Ley N° 5896 del 14 de noviembre del 1927 e inaugurado como tal el 24 de octubre de 1937. En el año 1942, los pobladores se agrupan en comité pro distrito, siendo Secretario General el Señor Anselmo Aguirre Noriega y posteriormente dos años después ostenta la categoría de distrito por Ley N° 9908 el 20 de enero del año 1944, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Este distrito de Buenos Aires nació como un pequeño poblado en la parte baja del distrito buenos aires en el año 1800. Familias de procedencia foráneo como de Catacaos, Chulucanas, Olmos, Ayabaca, Morropón y otros poblaron una extensión de terreno en la que hoy llamamos la rinconada y a su alrededor. Nació por autorización de la dueña de la hacienda buenos aires Sra. María Cristina López viuda de Rospigliossi quien vivía en la otrora casa hacienda en la que hoy ocupa la vivienda del Sr. Nicanor Sandóbal Manrique.

Los moradores del caserío buenos aires parte baja en el año 1942 se agrupan en comité pro distrito, siendo secretario general el Sr. Anselmo Aguirre Noriega acompañado por los señores Rigoberto Manrique López, Gerardo Sandóbal Calle, Andrés Manrique Zapata, Emilio Jiménez Guerrero, Cayetana zurita Ramírez, Roboan Ramírez Córdova, Luciano Gallardo Losada, Nicanor Sandóbal Manrique y Alberta Chávez Mío. Unos de procedencia de la localidad y otros de Tumbes, Castilla, Huamcabanba, Chulucanas y Olmos, respectivamente. Todos los integrantes mencionados, en sesión, comisionaron al secretario general Anselmo Aguirre Noriega para que viaje a lima y por amor al terruño, el referido señor lo hizo con sus propios medios a gestionar que este caserío sea elevado a distrito.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Buenos Aires están:

  • Grandes paisaje natural.
  • Chacras de sus pobladores.

Mapa: Distrito de Buenos Aires

¿Y tú que opinas?

Menu