Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Caleta de Carquín

Distrito de Caleta de Carquín

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Huaura
  • Superficie: 2.04 km²
  • Población: 8,132 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150803

El distrito de Caleta de Carquín es uno de los doce que conforman la provincia de Huaura en el departamento de Lima, ubicado a tres horas de la «Ciudad de los Reyes», terreno en el cual se halla su capital Carquín.

Dicho lugar, está ubicado a 14 m.s.n.m con coordenadas; latitud sur, 11º05’21″ y longitud oeste 77º37’36″. Asimismo, Carquín, es un espacio en que la población se levanta sobre una pendiente del Cerro y llega hasta las cercanías de la ribera del mar.

Sus límites son:

  • Este: con el distrito Hualmay.
  • Oeste: con el Océano Pacifico.
  • Norte: con el distrito de Huaura.
  • Sur: con el distrito de Hualmay.

Historia

La creación política como distrito data del año 1941, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Toponimia

El nombre del distrito de Caleta de Carquín se le suele atribuir a un militar del Imperio Incaico, Domingo Carquín, el cual tuvo en su poder la jurisdicción. Asimismo, otras especulaciones apuntarían a un sacerdote misionero llegado a mediados del siglo XVI, que estuvo encargado de la diócesis donde se halla el pueblo.

Economía

La actividad económica principal del distrito de Caleta de Carquín es la producción pesquera, la cual consiste en la extracción y transformación del pescado en harina. Para ello el distrito cuenta con dos plantas industriales procesadoras. Asimismo, sobresale la actividad extractiva para consumo humano, dedicándose a ella la mayor parte de la población de este distrito. Las especies más comunes son la lorna, la chita, el pejerrey, los cangrejos, el chanque, el caracol, entre otros.

En cuanto a la agricultura, Carquín posee unas 1488.41 has de unidades con superficies agrícola. Respecto a la producción pecuaria, según el censo nacional agropecuario de 1994, en Carquín se cría ganado vacuno, ovino, porcino y pollos.

Costumbres

Fiestas populares

Al ser Carquín un pueblo católico por excelencia, las fiestas están asociadas con fechas religiosas. Una de las festividades que destacan es la festividad de las cruces, ya que existen 7 de ellas en un pequeño territorio, todo el mes de mayo es de fiestas, destacando las cruces de Papa, Cantagallo y Buenos Aires.

Cruz de Papas

Esta fiesta es la de mayor tradición y posiblemente la más antigua. Se debe a la iniciativa de una de las primeras maestras del distrito, la Sra. María Hijar, quien a través de innovaciones produjo una superproducción de papas. Estos métodos fueron enseñados a los pobladores, los cuales pudieron cosechar en gran cantidad. Por eso en agradecimiento y homenaje al Señor levantaron una cruz de madera y la colocaron en la cima del Cerro Carquín. En la actualidad el culto a esta venerada cruz y sus festejos son muy pomposos y atrae una multitud de fieles.

Cruz de Cantagallo

Se halla ubicada en el Cerro Carquín, hacia el Oeste en una atrayente y vistosa capilla. La fiesta comienza desde la víspera, por la noche y al siguiente día la fiesta con alba.

Cruz de Buenos Aires

Esta cruz está ubicada detrás de la iglesia en el Jirón Buenos Aires, en una urna empotrada en la pared. También es objeto de un buen arreglo, misa y procesión con acompañamiento de fieles y banda de música.

Fiesta de San Pedro

San Pedro es el patrón del pueblo y su fiesta dura tres días, es la que con mayor solemnidad y algarabía se celebra el 29 de junio. Desde días antes arriban al pueblo familiares venidos de Lima, Callao y otros lugares. Una fuerte sensación de fiesta se percibe por todas partes. El movimiento es inusitado y todo comentario gira en torno a la fiesta. El pueblo cobra animación con la llegada de las bandas de músicos y la preparación de los castillos de fuegos artificiales. Hay dos imágenes de San Pedro, uno llamado el viejo y el otro el joven o San Pedrito, la fiesta dura tres días consecutivos del mes de 27, 28 y 29.

Gastronomía

Dentro del aspecto referente a la gastronomía en el distrito de Caleta de Carquín, nos encontramos la denominada sopa carquinera que, según los lugareños, es un aporte de la comunidad de Carquín a Huacho. Sin embargo, los pobladores aseguran, que en Carquín dicha sopa difiere de la variedad preparada en Huacho debido a ciertos ingredientes como las frutas.

Mapa: Distrito de Caleta de Carquín

¿Y tú que opinas?