Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Callahuanca

Distrito de Callahuanca

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Huarochirí
  • Superficie: 57.47 km²
  • Población: 798 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150703

El distrito de Callahuanca es uno de los 32 distritos que conforman la provincia de Huarochirí, ubicada en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, en el Perú. Su capital es el pueblo de Callahuanca y se encuentra en un valle conocido por sus cultivos de palta (aguacate) y chirimoya. El distrito es conocido popularmente como el «Paraíso de las chirimoyas gigantes».

Callahuanca se encuentra situado en la margen izquierda del río Santa Eulalia en una meseta y a una altitud de 1765 msnm a 46 km. de la ciudad de Lima; posee un excelente clima primaveral.

Este pueblo típico y tradicional está conformado por viviendas construidas de material noble con calaminas (techo a dos aguas) algunas mantienen techos característicos con teja andina; su plaza principal debido a la geografía, está conformada en tres niveles, en lado inferior alberga una mini loza, en el intermedio se encuentra la pileta central de cobre y rodeados por jardines y en el nivel superior colinda con la iglesia Matriz y la Municipalidad del Distrito. Su población se dedica principalmente a la agricultura y entre sus principales productos destacan la palta, la manzana Winter y la chirimoya, siendo este último el cultivo más importante y representativo de la zona, de las cuales preparan derivados como mermeladas, helados y cocteles como el Chiripisco.

Historia

El distrito de Callahuanca fue creado mediante Ley N° 12825 del 12 de abril de 1957, en el segundo gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche. El nombre completo es Santa Rosa de Callahuanca, siendo Santa Rosa de Lima patrona del distrito y a la cual se le recuerda el día 30 de agosto.

Su nombre proviene del quechua cajlla (partida) y huanca (piedra) que en español quiere decir «Piedra Partida».

Centros poblados

Urbanos

  • Callahuanca: con 1 944 hab.

Rurales

  • Barba Blanca: con 349 hab. Y con james Aquino.
  • Caserío de San José de Tucre.
  • Caserío de Purunhuasi.
  • San Pablo de Chauca: con 111 hab.

Atractivos turísticos

Este distrito de Callahuanca es el lugar ideal para quienes gustan del deporte de aventura, ciclistas, caminantes o simplemente para descansar.

El «Festival de la Chirimoya» del poblado de Santa Rosa de Callahuanca marca el inicio de la temporada de verano. Podemos encontrar ahí como atractivos del distrito espacios campestres, una piscigranja, formaciones rocosas y gente afable paseando y degustando chirimoyas. En dicho festival el fruto ganador puede llegar a pesar más de tres kilos.

Para llegar a este distrito se toma la Carretera Central, hay unos colectivos (que las llaman combis) que llegan a Chosica, específicamente en el Parque Echenique, a media cuadra se encuentra el paradero hacia Callahuanca, a unos dieciséis kilómetros del distrito de Chosica, el viaje desde Lima a Chosica toma aproximadamente una hora, luego se llega a la provincia de Huarochirí, de allí al valle del río Santa Eulalia para luego llegar a la pintoresca plaza de armas del poblado Santa Rosa de Callahuanca, el trayecto de Chosica a Callahuanca toma también una hora.

Unos portales de estilo colonial que miran a una cancha de fulbito, la bandera peruana en el centro de la plaza, una iglesia de piedra y un titiritero que llama la atención de los niños y hace carcajear a decenas de adultos con sus ocurrencias es la primera imagen pintoresca de este poblado.

En Callahuanca se pueden realizar diversas actividades turísticas como el trekking, ciclismo, Camping y observación de flora y fauna y sus características parcelas demostrativas donde además podemos realizar turismo rural.

Hay un mirador cerca al pueblo llamado El Mirador de Characán al que se accede después de una caminata con un desnivel aproximado de 400m, también cascadas y varias zonas arqueológicas entre las que destacan los restos arqueológicos de Casacashoco, ubicado en el Centro Poblado de Purunhuasi, Anexo de Barbablanca. A 10 minutos de Callahuanca.

Fauna

Entre las aves en el distrito de Callahuanca se puede encontrar pepites, palomas cascabelitas, picaflores del tipo pájaro mosquito y la amazilia, chiguacos, cernícalos y águilas (parabuteo unicinctus), los murales en el pueblo describen cóndores, zorros, pumas, venados y alpacas, entre otros. En general podemos decir que Callahuanca abarca pisos ecológicos de Yunga, Quechua y Suni por lo que se encuentran toda la fauna para estas zonas.

Gastronomía

El distrito de Callahuanca posee una variedad gastronómica de las cuales destacan La Huatia, Pachamanca y platos en base a la trucha. En esta localidad resaltan de la gastronomía del Perú diversos platos como pachamancas de cuatro sabores, cuyes chactados, con arroz, mote y ají huacatay, así como chicharrones, sopa de cabeza y papa a la huancaína son los platos de fondo. Los postres se combinan entre yogures de chirimoya y durazno, helados de palta y chirimoya.

El valle trazado por las aguas diáfanas del río Santa Eulalia está atiborrado por cultivos de chirimoya. Callahuanca es uno de los mayores productores de este fruto del país.

Mapa: Distrito de Callahuanca

¿Y tú que opinas?