Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Caujul

Distrito de Caujul

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Oyón
  • Superficie: 105.5 km²
  • Población: 576 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150903

El distrito de Caujul es uno de los seis distritos de la provincia de Oyón, ubicada en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Está ubicado sobre los 3 175 msnm. Su capital es la localidad de Caujul.

El distrito limita con:

  • Norte: con las provincias de Cajatambo y Huaura.
  • Sur y Oeste: con el distrito de Naván y la provincia de Huaura.
  • Este: con el distrito de Andajes.

Historia

El nombre proviene de la planta enredadera que crece en la zona (Ucauchu).

Este pueblo estaba bajo la influencia de la Cultura Chancay; posteriormente cuando gobernaba Pachacútec fue anexado al Imperio Inca. Después de la conquista española, pasó a ser Encomienda de Churin y luego como Reducción de Andajes; posteriormente fue reconocido como Unidad Indígena el 22 de junio de 1721 durante el gobierno del Virrey Toledo. Fue creado como Distrito Mediante Ley el 30 de enero de 1871, en el gobierno del Presidente José Balta y Montero. Formaba parte de los distritos del territorio de Cajatambo, hasta que en 1986, en aquellos años Caujul era un distrito importante de la Provincia de Cajatambo, y formaban parte de este distrito más pueblos y localidades: Navan, Conchao, Puna, Lancha, Liple, Aguar, Pumahuain. Actualmente cuenta con menos poblados: Sus Anexos son Aguar, Pumahuain y Lancha. Caujul, formaba parte de los distritos del territorio de Cajatambo entre ellos: Gorgor, Ambar, Caujul, Andajes, Oyón, Mangas, Pacllón, Chiquián, Aquía, Huasta, Cajacay, Huayllacayan, Tícllos, Ocros, Acas, Cochas, Huancapón, Cochamarca y Cajatambo.

Con los años, en el siglo XX perdió uno de sus anexos: Navan, pasando a convertirse en un nuevo distrito.

El 5 de noviembre de 1986, se crea la nueva Provincia de Oyón, y el distrito de Caujul pasa a formar parte de este territorio integrando los 6 distritos de esta nueva provincia: Andajes, Caujul, Cochamarca, Navan, Pachangara y Oyón, siendo esta última la capital de la provincia.

Ríos

  • El río de Pumahuain: que nace en el lago de Tuctococha. Este río recorre muchos kilómetros hasta unirse con el río de Yarumash en la zona de Molino. Formando así el río de Caujul
  • El río de Yarumash: nace en el lago del mismo nombre.

Estos ríos se unen en el sitio llamado Molino formando así un cauce más grande y dando forma el río de Caujul y más abajo formando el río de Huancoy hasta su desembocadura al río Huaura, en la zona de Lancha.

Lagos y lagunas

El distrito de Caujul cuenta con muchos lagos y lagunas, riachuelos con truchas,

  • Tuctococha: esta laguna es la más grande de este distrito, allí, nace el río de Pumahuain, en este lago existen truchas del cual salen en invierno cuando crece el río, y se quedan en el río donde los pobladores de Pumahuain, Caujul y pueblos vecinos van a pescar.
  • Toclacocha: esta laguna desemboca para el lado de pumahuain se une al río de tuctococha, está ubicado detrás de la cumbre de la laguna de yarumash, se unen los dos ríos en sitio llamado Potaca.
  • Yarumash: lago incrustado entre montañas muy altas que en invierno cuando crece el agua, se ve una catarata muy hermosa en su desembocadura.
  • Challuacocha: en una de sus lagunas con su riachuelo que se une con el riachuelo de Yarumash existe unos peces pequeños llamado (Challuas) en honor al nombre de la laguna llamado Challuacocha.

Economía

Minería

En las partes altas el distrito de Caujul tiene asientos mineros sin explotar, La mina de Santa Rita se encuentra a unos tres kilómetros de Pumahuain, es una mina muy antigua desde la época colonial, la mina de Paraj es una mina importante sin explotar se encuentra incrustado en la cordillera y con un clima muy frío. Muchas minas abandonadas como el de Shalauya (cuenta la leyenda que esta mina se hundió), la mina de Qinchapata a la altura de Aguar, la mina de Tintacin, la mina en la hacienda de Gonzales en Pumahuain, en toda la zona hay muchas vetas al aire libre adonde se ve los minerales incrustado en la roca, esta roca de las alturas de Caujul son rocas azules muy fuertes que albergan los minerales buscados en su interior.

Cultivos

El distrito de Caujul es conocido por tener poblados aledaños con amplia producción de frutas en especial melocotón, manzana y chirimoya, plátanos, linón, granadillas, etc. diferentes variedades de papa, habas, cebada, crece de acuerdo a su clima y temperatura como: la papa que crece en las partes altas de Caujul y Pumahuain: variedades, sabores y colores, los de colores especiales son especialmente para consumo propio de los hogares, no es para vender en un mercado, las de color blanco y amarillo son para vender en el mercado y consumo propio, y las frutas de la parte baja de Caujul, Aguar y Lancha y el plátano y chirimoya en la zona cálida de Lancha.

Festividades

Cuenta con mucho fervor religioso adonde se conmemoran la devoción y la ratificación de la fe.

  • Febrero: Carnavales.
  • Marzo-abril: Semana Santa
  • El 24 de junio es el día de su Patrón San Juan Bautista
  • Fiesta de la Cruz de mayo
  • El 12 de octubre se celebra la fiesta Captura y Muerte del Inca Atahualpa; en dicha fiesta se venera a la Virgen de Uicha
  • 25 de diciembre en honor al Niño Jesús,
  • Fiesta del agua (Jogos)
  • En Aguar celebran el 3 de noviembre a San Martín de Porres, en Pumahuain el señor de Pumahuain, y en Lancha a San Antonio. Cuenta con diversas actividades como danzas típicas y deportes

Atractivos turísticos

Caujul actualmente posee una carretera mejorada, con un puente nuevo en Uancoy, y llegando a Aguar se ve la gran actividad agrícola-fructífera de melocotones, que es la fuente principal de ingreso de la población. De Zagal parte una nueva carretera hacia Maru, Huachapaca (lugar muy hermoso para contemplar el paisaje), Caujul y Marupampa, recuerdo de muchas hazañas de los Caujulinos y anteriormente zona de producción de maíz. Antes de llegar a Caujul se llega a Tangan, donde existe un manantial. En la entrada de Caujul se ve la Cruz. En el centro de la ciudad está la iglesia de la época colonial, el parque, municipalidad y colegios. A unos 400 metros está el camposanto y en Huicha existen ruinas mal conservadas. Allí se conserva una huella humana y de llamas grabada en una roca. Para acceder a dicha zona hay que ir por camino de senderos 3 kilómetros. Otra ruina, Tambojirca, situada en el fundo de la familia Blanco, se encuentra en mejores condiciones. Finalmente, las ruinas de Pincush han sido ya destruidas por la mano del hombre.

Un kilómetro después se llega al río, donde en épocas de crecida pueden pescarse truchas. Entre mayo y septiembre se puede pescar en el río Pumahuain.

Mushojmarca: en esta zona hay muchas cuevas de los antiguos pobladores con esqueletos y en una de ellas existe unas momias que estaban íntegros con sus prendas en los años 1975, que son patrimonio de la humanidad. Se puede ir a las alturas de Pumahuain hacer senderismo, y conocer las lagunas, igual manera por la zona de Tintacin, llegando a las alturas de Nunumia, Shalauya, Chaluacocha y Paraj, se puede observar paisajes hermosos, y animales como la vicuña o patos huachua, y en las mañanas cuando está saliendo el sol se puede observar muchas vizcachas animales oriundos del lugar.

Mapa: Distrito de Caujul

¿Y tú que opinas?

Menu