Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Provincia de Oyón

Provincia de Oyón

La provincia de Oyón del departamento de Lima, es una provincia del centro del país, situada en la vertiente pacífica. Limita al norte con la provincia de Cajatambo, al este con Pasco, al sur y al oeste con la provincia de Huaura.

A la capital provincial Oyón se accede por:

  • Carretera asfaltada desde la panamericana norte desde Huacho hasta Sayan (41 Km.) desde allí por carretera afirmada pasando por Churín hasta Oyón. También se puede acceder desde la panamericana norte altura del Km. 105 Río Seco hasta Sayán (61 Km.) pasando por Churín hasta Oyón.
  • El transporte es con ómnibus, automóviles, camiones y camionetas.

Historia

La Provincia de Oyón se crea el 5 de noviembre de 1985.

Como todos los pueblos del Perú, Oyón data desde decenas de miles de años, cuyos restos hasta hoy desconocidos en gran parte quedan en manos de los científicos. Se sabe que durante la época preincaica y aún en la incaica existieron los graneros de Golgue Oyón y los edificios con frisos y cornisas de Pinchulín y las andenerías de Rapashmarca, así como la Kilca hallada en las inmediaciones de Nava.

Se sostiene que etimológicamente, Oyón proviene de la palabra quechua Uyu, que significa animal flaco, adormecido por el frío. Así también se afirma que es el nombre de un pueblo español del que era oriundo un valeroso soldado de las huestes conquistadoras, Don Álvaro de Oyón, un militar español del siglo XVI, quien al descubrir una antigua población de indígenas, el 9 de marzo de 1533, le puso el nombre de Oyón.

Capital

La capital de la provincia de Oyón es la ciudad de Oyón.

Distritos de Oyón

La provincia de Oyón cuenta con 6 distritos los cuales son:

  1. Distrito de Oyón
  2. Distrito de Andajes
  3. Distrito de Caujul
  4. Distrito de Cochamarca
  5. Distrito de Naván
  6. Distrito de Pachangara

Mapa: Provincia de Oyón

¿Y tú que opinas?