Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Elías Soplín Vargas

Distrito de Elías Soplín Vargas

  • Departamento: San Martín
  • Provincia: Rioja
  • Superficie: 199,64 km²
  • Población: 17,661 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 220803

El distrito de Elías Soplín Vargas es uno de los nueve distritos que conforman la provincia de Rioja en el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de San Martín en el Perú. Su capital es el poblado de Segunda Jerusalén ubicado a 829 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distritos de Nueva Cajamarca y Yuracyacu.
  • Sur: con la provincia Rodríguez de Mendoza (dpto. de Amazonas)
  • Este: con el distrito de Rioja.
  • Oeste: con el distrito de Awajun.

Historia

El distrito de Elías Soplín Vargas fue creado mediante Ley N° 24040 del 26 de diciembre de 1984, en el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry.

Economía

El distrito de Elías Soplín Vargas se encuentra en una situación geográfica favorable, pues ha logrado el establecimiento de industrias de producción de cemento (Cementos Selva), y de industrias procesadoras de alimento (especialmente molinos de arroz), además de poseer valiosos atractivos turísticos como Tioyacu, naciente del Río Negro, Cascadas de Urcuchaqui y la Iglesía Pentecostes Misionera-Segunda Jerusalén (la iglesia más grande de la región San Martín y la más grande a nivel del Perú en cuanto a Iglesias evangélicas se refiere, el cual es la sede central a nivel nacional). Los ejes urbanos más saltantes son Segunda Jerusalén – Azunguillo.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Elías Soplín Vargas están:

  • Naciente del Río Tío Yacu: ubicado en Selva Alta a una altura de 898 msnm desde donde se puede apreciar cómo nacen las aguas frías y cristalinas del río Tioyacu; desde la base de la montaña alta de una espesa vegetación, formando en su recorrido pozas y cascadas naturales para darse un refrescante baño y luego sigue su cauce; en un tramo de las orillas del río se encuentran tambos típicos, bancas para descansar, vestuarios, servicios higiénicos, kiosco y venta de golosinas.
  • Nacientes del río Negro: ubicadas a 16 km de la ciudad de Rioja, por el antiguo camino a Chachapoyas, este río nace en los contrafuertes de la Cordillera Oriental, por la zona destinada al Bosque de Protección del Alto Mayo. En algunos tramos existen rápidos aptos para la práctica de canotaje y Kayac.
  • Bosque de Protección Alto Mayo: comparte escenarios tanto de la provincia de Rioja, como de Moyobamba. Este espacio protegido se creó en el año 1987 y es valioso a nivel turístico, por la variedad de flora y fauna que custodia, así como por las lagunas, escenarios termomedicinales, cuevas, entre otros atractivos, que posee en su territorio.
  • Cascada de Urcuchaqui: hermosa cascada ubicada dentro del Bosque de protección Alto Mayo, distrito de Elías Soplín Vargas, a una hora en carro hasta el caserío naciente del río negro y 45 minutos a pie, en la ruta de la Naciente del Río Negro, camino antigua a Chachapoyas. Está rodeada de bosques todavía no explorados con una riqueza de flora y fauna silvestre única en el mundo. Lamentablemente este recurso a pesar de su gran importancia turística todavía no es accesible para personas de mayor edad y son muy pocos los que se atreven a visitarla. Consta de cuatro caídas de agua de los cuales dos son de fácil acceso, la tercera es difícil acceso y la cuarta es casi imposible llegar a ella (apto para aventureros)

¿Y tú que opinas?

Menu