Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Provincia de Rioja

Provincia de Rioja

La Provincia de Rioja es una de las diez que conforman el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno regional de San Martín. Limita por el norte y por el este con la provincia de Moyobamba, por el sur y por el oeste con el departamento de Amazonas.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Moyobamba, sufragánea de la Metropolitana de Trujillo y encomendada por la Santa Sede a la Archidiócesis de Toledo en España.

Historia

En la época incaica, la zona que hoy constituye la Provincia de Rioja, estuvo habitada por dos tribus, Los Uquihuas y los Chepenes.

A fines del siglo XVI, llegó a Uquihua el Arzobispo Toribio de Mogrovejo, como uno de los primeros catequizadores católicos. Posteriormente en el siglo XVIII, con idéntica misión, llegaron el Obispo Baltasar Jaime Martínez de Compagñón, el Intendente de Trujillo don Juan José Martínez de Pinillos y el Justicia Mayor don Félix de la Rosa Reátegui y Gaviria. Este último, por encargo de Martínez de Compagñón, funda el pueblo de Santo Toribio de la Nueva Rioja, el 22 de septiembre de 1782. Rioja tuvo una notable participación en la consolidación de la Independencia de Maynas, pues, luego de proclamarse la independencia de ésta, el 19 de agosto de 1821, un grupo de realistas rebeldes continuó perturbando la tranquilidad de muchos pueblos amazónicos desde Moyobamba, donde habían hecho su centro de operaciones.

El 4 de septiembre de 1822, las tropas patriotas, dirigidas por el Teniente Coronel Nicolás Arriola, parten de Chachapoyas con dirección a Moyobamba. A su paso por Rioja, libran tres batallas: la batalla de La Ventana, la de Tambo del Visitador y la de Rioja. Vencedores los patriotas, avanzan, con el apoyo de muchos riojanos, hacia el pueblo de La Habana, donde se libra la Batalla de La Habana; con la cual se logra vencer definitivamente a los españoles, proclamándose nuevamente la independencia de Maynas el 25 de septiembre de 1822.

Por Ley Nº 8142 del año 1935, en el gobierno del Presidente Óscar Raimundo Benavides, se crea la Provincia de Rioja, contando en aquel entonces con solo cuatro distritos: Rioja, Pósic, Yorongos y Yuracyacu. Posteriormente tras la apertura de la Carretera Marginal, se forman nuevas poblaciones, creándose entonces cinco distritos más: Pardo Miguel, Nueva Cajamarca, Elías Soplín Vargas, San Fernando y Awajún; determinando así su actual distribución política.

Provincia de Rioja es también llamada «la ciudad de los sombreros». Puede visitarse la Cueva de los Huacharos, los Túneles de Aguas Claras, La Cueva de las Velas, la Laguna de San Francisco, Mashuyacu y el Balneario San Juan Urificio.

Capital

La capital de la provincia de Rioja es la ciudad de Rioja.

Distritos de Rioja

La provincia de Rioja cuenta con 9 distritos los cuales son:

  1. Distrito de Rioja
  2. Distrito de Awajún
  3. Distrito de Elías Soplín Vargas
  4. Distrito de Nueva Cajamarca
  5. Distrito de Pardo Miguel
  6. Distrito de Posic
  7. Distrito de San Fernando
  8. Distrito de Yorongos
  9. Distrito de Yuracyacu

Mapa: Provincia de Rioja

¿Y tú que opinas?

Menu