Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Imperial

Distrito de Imperial

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Cañete
  • Superficie: 53.16 km²
  • Población: 38,925 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150507

El distrito de Imperial es uno de los 16 distritos que conforman la provincia de Cañete, en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Su capital es el pueblo de Imperial.

Este distrito está caracterizado por la importante actividad comercial de sus habitantes. En sus alrededores se encuentra la Fortaleza de Ungará, último vestigio de la Cultura Huarco, antiguo Cañete. También se hallan antiguas haciendas instaladas entre las extensas áreas de cultivo. Esta localidad está caracterizada por la importante actividad comercial de sus habitantes.

Clima

El distrito de Imperial tiene un clima muy variado, por la noche en invierno desciende hasta los 13º y en verano llega hasta los 29º y mínimo 19º. En el año 2011 llegó a 32.5 grados. Se le considera también por tener un clima muy cálido.

Historia

Al realizarse el reparto de tierras en 1593, don Jerónimo de Zurbano, enviado del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, manifestó en sus informes la existencia de una acequia muy antigua a la que se denominaba «La Imperial», cuyo nombre fue haciéndose sinónimo del lugar, por encontrarse en sus inmediaciones.

El «pago» o pueblo que se formó, a su alrededor, tomó su nombre y fue considerado como anexo de San Vicente, perteneciendo e la Hacienda Imperial. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, las tierras fueron administradas por el Cabildo de Lima, no realizándose en ellas ninguna clase de trabajos de agricultura, vendiéndose a partir de 1600 a diferentes dueños.

Bajo la presidencia de Manuel Pardo, el 5 de febrero de 1875, se dio la Ley de Caserío a Pueblo de Imperial. Durante la presidencia de Augusto Bernardino Leguía, el 15 de noviembre de 1909 se dio la Ley Nº 1170, por lo cual se otorga al pueblo de Imperial la categoría de Distrito, en cuyo Artículo Único señala a la letra: «Crease el nuevo DISTRITO DE IMPERIAL, en la provincia de Cañete, departamento de Lima, formado por el pueblo de su nombre, que será la capital de las haciendas denominadas: Cerro Alegre, Casa Pintada, San Benito, Las Hormigas, San Isidro y el fundo Hungará».

Destinos turísticos

  • Fortaleza de Ungará: Es una gran construcción pre inca, edificada para defender el valle de los Huaycos, se halla en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes a orillas del Río Cañete. El acceso a ella se da ingresando por la zona de Hualcará en el trayecto de la carretera San Vicente – Imperial.
  • Plaza de Armas.
  • Bellas campiñas en zonas rurales: La Iglesia donde se venera a la Patrona de la Ciudad «La Virgen del Carmen»

Festividades

El distrito de Imperial tiene 2 fiestas importantes, de la Virgen del Carmen que se celebra el 15 de julio de cada año y el aniversario del distrito cuya fecha central es el 15 de noviembre; sin embargo, también se celebran otras festividades como el Señor de Ascensión de Cachuy en el mes de mayo, el Señor de los Milagros y San Martín de Porres.

Mapa: Distrito de Imperial

¿Y tú que opinas?