Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Ite

Distrito de Ite

  • Departamento: Tacna
  • Provincia: Jorge Basadre
  • Superficie: 848,18 km²
  • Población: 2,822 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 230303

El distrito de Ite es uno de los tres distritos que conforman la provincia de Jorge Basadre en el departamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno Regional de Tacna en el sur del Perú. Su capital es el pueblo de Ite ubicado a 174 msnm.

El distrito limita con:

  • Noreste: con el distrito de Locumba.
  • Noroeste: con la provincia de Ilo (dpto. de Moquegua)
  • Suroeste: con el Océano Pacífico.
  • Este: con la provincia de Tacna.

Clima

En general el clima del distrito de Ite es cálido y con escasa precipitación en la zona. Mientras que la temperatura media registrada es de 19 °C, con valores máximos de 32 °C, para los meses de enero y febrero.

La humedad relativa media es de 72%, con valores máximos de 89% para los meses de setiembre y octubre; con un mínimo de 60% para el mes de febrero.

Historia

El distrito de Ite fue creado mediante Ley N° 13660 del 12 de junio de 1961, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Ite están:

Hermoso paisaje y mirador natural conformado por el verdor de las parcelas agrícolas, habitada por el ganado vacuno, ovino y caprino. En el horizonte se observa fijamente el mar azul y un cielo totalmente iluminado por los rayos solares. Entre los principales atractivos presenta, los humedales, las playas Meca, Arena Blanca y los restos arqueológicos.

Para recorrer la campiña, los humedales y playas de Ite, puede hacerse de diferentes maneras; la más apropiada es pasear en una camioneta rural o una camioneta 4×4. Sin embargo, resultaría más atractivo y agradable hacerlo a caballo, en cuyo caso existen algunos criaderos de caballos en el distrito de Ite.

Las Playas

En Ite, de norte a sur encontramos playas de arena fina y mar tranquilo, con entrantes rocosos, entre ella tenemos a playa Meca de oleaje moderado y Arena Blanca.

Restos Arqueológicos

En recientes exploraciones, especialistas han encontrado restos arqueológicos como herramientas, puntas de proyectiles, petroglifos, textiles y cerámicas, que permitirá construir un museo arqueológico.

Dichos restos se pueden encontrar en diferentes partes del distrito: En el sector Alfarillo se encuentran hachas, martillos, cuchillos de cuarzo, batan lítico. En el lugar denominado Icuy se puede observar esqueletos humanos del periodo formativo, Igualmente atractivos petroglifos grabados en piedras.

En el sector pesquero Punta Picata, se localizan los petroglifos más importantes del distrito. Se encuentran las únicas canteras de conchilla trabajada para bloques de construcción en los periodos pre hispánicos.

También se encuentran fragmentos cerámicos, puntas de cuarzo, tejido de esterillas, asentamientos y cementerios de todos los periodos culturales. En la zona de Tacahuay, se puede ubicar fragmentos de olla de hierro, cerámica decorada, puntas de proyectil, cuchillos, herramientas líticas, desconchadotes y objetos metálicos.

En Huaca Luna, se encuentran restos de cerámica y losa colonial, horno colonial de barro, pesas de piedra, cucharas metálicas, pala de cuchara metálica, etc. El sector Cerro Morillo, cuenta con restos óseos, cuentas de turquesa y conchas, platos de piedra, losa y cerámica colonial, borde de vasija, cerámica hecha en torno. En Pampa Ite, se encontraron restos de cerámica inca diagnostica dibujada, asentamientos y tambo inca, huesos humanos, desechos de textiles de algodón y yute, cementerio pre hispánico de Ite, estructura de piedra del periodo tardío con figuras.

Finalmente, Caleta Meca, fue un asentamiento caracterizado por conchales y tumbas, presenta restos de cerámica decorada y sin decorar de todos los periodos, textiles de algodón en fibra de camélidos, tejidos vegetales o esterillas, restos óseos, etc.

Iglesia San José

La edificación de esta moderna iglesia, se hizo realidad el año 2006, siendo inaugurada el 15 de agosto, con presencia de cientos feligreses del distrito. Cuenta con una nave para más de 200 fieles, en el interior del templo, también se puede apreciar a los santos que son motivo de devoción de la población Iteña.

Mapa: Distrito de Ite

¿Y tú que opinas?

Menu