Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Lachaqui

Distrito de Lachaqui

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Canta
  • Superficie: 137.87 km²
  • Población: 856 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150405

El distrito de Lachaqui es uno de los siete distritos que conforman la provincia de Canta en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Está ubicado al sur de la provincia de Canta, a 122 km de Lima.

Historia

El poblado de Lachaqui se fundó en 1735 con la agrupación de pequeños ayllus de Cullpe, Aymara, Huaychacoya, a raíz de las reducciones realizadas por el Virrey Francisco Toledo, llamándola La Villa de San Francisco; este nombre se le otorga debido a que la mayoría de los pobladores caminaban descalzo en la comunidad. El significado del nombre Lachaqui es «pie descalzo».

El distrito fue creado mediante Ley del 16 de enero de 1962, en el segundo gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Atractivos turísticos

Entre los atractivos turísticos de Lachaqui están las ruinas Chachas y Cullpe. Son antiguas edificaciones incas o chullpas de piedras, la primera se ubica a 8 km de Lachaqui y se encuentra exactamente al frente de las ruinas de Tunshuhillca (Arahuay), mientras que la segunda se encuentra en la cima del cerro Santa Elena a unos 400 metros del poblado.

Festividades

El distrito de Lachaqui es reconocido por sus fiestas patronales, siendo la principal en homenaje a la Virgen del Carmen, que se realiza todos los años del 14 al 16 de julio, en ella hay verbenas con quema de castillos artificiales, amenizadas por bandas y orquestas, también los días 16, 18 y 20 de julio se llevan a cabo las corridas de toros, en donde devotos, público en general y lachaquinos de otras partes visitan Lachaqui.

Otra fiesta muy tradicional es la herranza comunal que se realiza el 24 25 26 27 28 y 29 de julio en la Laguna Grande en homenaje al ganado lanar, donde se le viste de hermosos aretes de cinta de colores y se disfruta del sabroso menestrón y pachamanca preparados para la ocasión por los comuneros.

Vías de acceso

El camino para llegar al distrito de Lachaqui desde Lima dista de 122 km y pasa por los siguientes lugares: distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Comas y Carabayllo (Lima), luego se llega a Trapiche (km 40), Huaraví (km 45), Yangas (km 55), Santa Rosa de Quives (km 65), Yaso (km 75), Canta (km 100), Pariamarca (km 105), Carhua (km 112) y finalmente se llega a Lachaqui.

Alternativamente se puede viajar por la ruta del río Quisquichaca o del valle de Arahuay, el desvío está en Santa Rosa de Quives, y se va por la margen derecha, pasando por los pueblos de San Felipe de Licahuasi, Collo y Arahuay. La distancia aproximada de Lima a Lachaqui por esta vía es de 110 km, pero el tramo de Santa Rosa de Quives a Lachaqui es llano.

Mapa: Distrito de Lachaqui

¿Y tú que opinas?