Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Lahuaytambo

Distrito de Lahuaytambo

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Huarochirí
  • Superficie: 81.88 km²
  • Población: 616 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150710

El distrito de Lahuaytambo es uno de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí, ubicada en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias. Su capital es el pueblo de Lahuaytambo que se encuentra ubicado en el valle de Lurín a 3.300 m.s.n.m. en la zona centro-sur de la provincia de Huarochirí.

Los pobladores del distrito tienen como principal actividad económica la agricultura y la ganadería. Este distrito tiene gran potencial turístico cultural, arqueológico y vivencial. Cuenta con atractivos culturales, naturales y arqueológicos, así como con servicios de hospedaje y restaurantes para la acogida de visitantes.

Historia

El distrito de Lahuaytambo fue creado mediante Ley N° 9875 del 31 de diciembre de 1943, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Sobre Lahuaytambo

Es un pueblo asentado en los andes occidentales, está sobre una ladera de un cerro con características muy tradicionales como: Calles empedradas con acequia de drenaje en el centro, capillas de oración en la antigua entrada al pueblo (antiguamente en los cuatro lados de entrada o salida del pueblo existía una capilla de adoración tres fueron destruidos solo sus ruina quedan, la única que se le puede apreciar como en su tiempo se le conoce actualmente como Capilla Grande, tiene un arco en la puerta todo tallado en piedra mismo estilo de la iglesia, ahí se recibía a los visitantes y se despedía); por el lado norte encontramos un sin números andenes de épocas muy antiguas que están colgados hacia el río Llakumayqui, está rodeado de magnificas campiñas de cultivos y de pastos naturales que reverdecen con las lluvias o regados por los comuneros, está rodeado de quebradas magnificas y ríos que forman muchas cataratas en sus trayectos.

Clima

El clima de Lahuaytambo es templado – seco, con lluvias periódicas de diciembre a marzo, con variaciones sensibles de temperatura entre el día y la noche, pero con la moderación apropiada y permisible, para la vida humana. Durante los meses que corresponden a la primavera y al verano, se produce una fuerte insolación debido a la transparencia de la atmósfera.

De otro lado durante la noche la temperatura baja súbitamente, por la escasa humedad existente en el aire. En consecuencia podemos decir que hay un gran contraste térmico entre el día y la noche, entre las áreas expuestas al sol y la sombra.

Lahuaytambo, posee el clima «más benigno del mundo», por ser una zona andina intermedia (región Quechua), susceptible a la más variada producción agrícola. Esta zona tiene las condiciones más inmejorables para el cultivo del trigo, maíz, cebada, habas, arvejas, papa, oca, olluco, etc.

Atractivos turísticos

En atractivos en el distrito de Lahuaytambo se encuentran los restos arqueológicos de Canchaje que aún no han sido catalogados ni estudiados, un pequeño puquial de aguas termales, la cascada de Yacumayque ó Llakumayqui, y recientemente la construcción de reservorios como el de Motopliche donde se reúnen aves acuáticas.

Mapa: Distrito de Lahuaytambo

¿Y tú que opinas?

Menu