Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Lunahuaná

Distrito de Lunahuaná

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Cañete
  • Superficie: 500.33 km²
  • Población: 4,393 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150508

El distrito de Lunahuaná es uno de los 16 distritos que conforman la provincia de Cañete, del departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Su capital, Lunahuaná, denominada desde la independencia como «La Villa de Lunahuaná» fue declarada en 1994 capital turística y cultural de la provincia de Cañete.

Clima

Lunahuaná tiene un clima muy templado. Se puede gozar del sol durante todas las estaciones del año y su clima es seco. La temperatura media anual es de 21 °C aproximadamente. Asimismo en el distrito de Lunahuaná se puede observar que en la época invernal llega a descender a los 14 °C durante la noche, mientras que en el verano la temperatura máxima llega a alcanzar los 32 °C. Se recomienda ir con ropa fresca.

Historia

La historia de Lunahuaná se remonta a los albores del Perú. Existen evidencias de que los primeros pobladores llegaron a esta zona entre los 6000 y 2000 a.C. Sin embargo, fue durante la expansión del Imperio de los Incas que Lunahuaná se convirtió en la segunda ciudad más importante del imperio comandado por Pachacútec.

En tiempos precolombinos, el señorío de Lunahuaná comprendía las zonas de Pacarán y Zúñiga, la quebrada de Lunahuaná es una ruta natural de penetración a la sierra de Huancayo, Jauja, y de ahí al Cusco, fue seguramente la ruta seguida por las tropas incas cuando conquistaron la región.

Lunahuaná es el nombre castellanizado de Runa Huanac, que significa Pueblo Castigado, etimológicamente significa:

  • Runa = Hombre (con la llegada de los españoles se volvió «Luna», caso similar a lo ocurrido con el nombre de Lima)
  • Huanac = Escarmentar
  • Runa Huanac = El que escarmienta a los hombres

La razón del nombre es que, según algunos cronistas, la zona fue escenario de golpes dados a los que se resistían al poder y conquista inca, tras la llegada de Pachacútec. El nombre del distrito nace gracias a estos hechos.

El distrito de Lunahuaná fue creado en época de la Independencia como «La Villa de Lunahuaná» por Decreto Supremo del 4 de agosto de 1821, por el General José de San Martín y ratificado el 11 de Noviembre de 1988, siendo presidente del Perú Don Ramón Castilla y Marquesado. Su capital, Lunahuaná, fue declarada en 1994 «Capital Turística de la Provincia de Cañete» por el entonces presidente Alberto Fujimori.

Anexos de Lunahuaná

  • Anexo de Ramadilla: Es un pueblo muy pequeño que se encuentra a la margen derecha del río. Su potencial económico está basado en la agricultura. Cuenta con una linda capilla que se puede ver desde el otro lado de la carretera hacía Lunahuaná.
  • Anexo de Con-Con: También se encuentra a la margen derecha del río en ella podemos apreciar sus ruinas arqueológicas de la era Pre-Inca. Los Anexos de Ramadilla y Con-Con se encuentran ubicados al otro lado del Valle de Cañete en el km 12 aprox. de la Carretera Imperial – Lunahuaná
  • Anexo de Lúcumo: Se encuentra al extremo izquierdo del río, por el desvió a la izquierda antes del puente Socsi, camino a Lunahuaná
  • Anexo de Socsi: Este pueblito se encuentra al pie de la carretera. En ella vemos diferentes actividades religiosas y se encuentra a 10 km del distrito de Lunahuaná. Se encuentra ubicado en el km 27.00 de la Carretera Imperial – Lunahuaná
  • Anexo de Paullo: En el pueblo de Paullo podemos apreciar las ruinas arqueológicas de Incahuasi. Su capilla que tiene como patrón a «San José». Se encuentra a 8 km de Lunahuaná y ubicado en el km 31 de la Carretera Imperial – Yauyos.
  • Anexo de San Jerónimo: El pueblo de San Jerónimo lleva el «Nombre de su patrón» «San Jerónimo», y su fiesta se celebra la última semana de setiembre. A la vez cada 12 de diciembre se celebra la fiesta de la «Virgen de Guadalupe». Este anexo se encuentra ubicado en el km 35 de la Carretera Imperial – Lunahuaná
  • Anexo de Langla: Lugar donde se celebra la fiesta del «Sagrado Corazón de Jesús», que también es de su veneración y patrón de su capilla, como al igual de la mayoría. Es un pueblo apacible como al igual que todos. Se encuentra al pie de la pista ubicado en el km 35 de la Carretera Imperial – Lunahuaná
  • Anexo de Jita: Es un pueblito que limita con Lunahuaná a la parte Este y tiene como patrona a la Virgen del «Perpetuo Socorro». Se encuentra ubicado en el km 37.50 de la Carretera Imperial – Lunahuaná
  • Anexo de Condoray: Es un pueblo, que también limita con Lunahuaná por la parte Este, en ella podemos apreciar Bodegas Vitivinícolas, cuentan lugareños de la zona que anteriormente ese lugar era una pampa donde llegaban muchas aves. Cuenta con diferentes actividades religiosas, una de ellas es la Fiesta de «San Juan Bautista», «Inmaculada concepción», «Niño Jesús» y otras más. Se encuentra ubicado en el km 41 aprox. de la Carretera Imperial – Lunahuaná
  • Anexo de Uchupampa: Pueblito de Lunahuaná, en la cual podemos apreciar «2 capillas». Una en Uchupampa Baja, ésta capilla de la parte alta tiene como patrón al «Sagrado Corazón de Jesús». Está capilla en la actualidad nos da la espalda porque al construir la pista por el otro lado queda asilada. Se encuentra ubicado en el km 42 aprox. de la Carretera Imperial – Lunahuaná
  • Anexo de Catapalla: Fue fundado el año de 1935 por el Señor Gumersindo Gonzáles del Valle, quien quiso tener un pueblito frente a su Bodega Vitivinícola; es así que se van construyendo casitas a su contorno. Se encuentra ubicado en el km 49 de la Carretera Imperial – Yauyos. Con este pueblito de Catapalla culmina el Distrito de Lunahuaná y se inicia el distrito de Pacarán.

Economía local

Más de un 60 % de la población del distrito de Lunahuaná se dedica a la agricultura. Entre los cultivos de la zona destacan diversos árboles frutales como el níspero, el granado, la guanábana, el ciruelo, el pacae, el manzano, la vid y el palto.

Además, debido al gran potencial turístico con el que cuenta el valle de Lunahuaná, sus pobladores en los últimos años vienen explotando en forma extraordinaria su paisaje, comida, vinos y piscos, zonas arqueológicas. Habiendo crecido en forma exorbitante su infraestructura hotelera.

Cultura

En el distrito de Lunahuaná se ubica la sede de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, donde se ofrecen carreras profesionales como Agronomía, turismo e Industrias Alimentarias.

Turismo

Es el distrito de Lunahuaná con más flujo turístico de Cañete. Se ha convertido en el centro de práctica de deportes de aventura en el río Cañete, (canotaje, ala delta y otros), así como su gastronomía, pisco de uvina único de origen, y por diversos pueblitos (Anexos), caracterizados por su excelente geografía.

En marzo se celebra el Festival de la Uva, el Vino, el canotaje y el Festival de Deportes de Aventura, y en octubre el Festival del Níspero. Su patrón es Santiago Apóstol.

Atractivos turísticos

  • Complejo Arqueológico de Incahuasi: Complejo incaico construido alrededor de 1438 en el reinado del Inca Pachacutec. Uno de los patrimonios arqueológicos más importantes del distrito. Se encuentra ubicado en el anexo de Paullo, a 15 minutos de Lunahuaná camino a Cañete.
  • Restos Arqueológicos de Suero y Cantagallo: Ubicado en el anexo de Catapalla, a 15 minutos de Lunahuaná camino a Yauyos.
  • Restos Arqueológicos de Condorillo: Ubicado en el anexo de Uchupampa, a 10 minutos de Lunahuaná camino a Yauyos.
  • Restos Arqueológicos de Cansacaballo: Camino al cementerio de Lunahuaná, a 5 minutos de la Plaza de Armas.
  • Restos Arqueológicos de Ramadilla: Ubicado en el anexo de Ramadilla, a 20 minutos de Lunahuaná camino a Cañete.
  • Restos Arqueológicos de Con – Con: Ubicado en el anexo de Con-Con, a 20 minutos de Lunahuaná camino a Cañete.
  • Plaza de Armas: De estructura colonial, esta plaza resalta por su sencillez. Se destacan en ella diversos bustos de héroes nacionales.
  • Iglesia Matriz Santiago Apóstol: La construcción de esta iglesia data del siglo XVII siendo finalizada en 1690. El altar mayor consta de tres cuerpos con sus respectivas imágenes. Ubicada en la Plaza de Armas, una de sus características principales es que su frontis no mira hacia la misma.
  • Mirador: Desde él, se tiene una vista panorámica de la ciudad de Lunahuaná así como de gran parte del valle del río Cañete. Se encuentra ubicado en la parte alta de la Plaza de Armas a la altura de la delegación de Policía Nacional, a 5 minutos. Se accede a pie.
  • Casa Encantada: Según los lugareños en ella ocurren una serie de acontecimientos paranormales. Se encuentra ubicada en el anexo de Uchupampa, camino a Catapalla, a 15 minutos de Lunahuaná camino a Yauyos.
  • Puente Colgante de Catapalla: Construido en la década del sesenta con material noble y cables de acero, este puente tuvo un modelo anterior hecho con materiales artesanales que fue fácilmente arrasado en una de las crecidas del río Cañete. Está ubicado en el anexo de Catapalla, a 15 minutos de Lunahuaná camino a Yauyos.
    Además para entrar a Catapalla hay un puente de concreto para autos que guarda línea colonial.
  • Bodegas Vitivinícolas: Lunahuaná tiene una tradición vitivinícola de mucha importancia, elaborando exquisitos vinos con una gran variedad de uvas. Su pisco ha sido tres veces campeón en el Concurso Nacional.

En el distrito de Lunahuaná se encuentran restaurantes con una infraestructura moderna y que cumplen todos los estándares de salubridad, seguridad y comodidad.

Mapa: Distrito de Lunahuaná

¿Y tú que opinas?