Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Magdalena del Mar

Distrito de Magdalena del Mar

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Lima
  • Superficie: 3.61 km²
  • Población: 60,290 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150120

El distrito de Magdalena del Mar es uno de los 43 distritos que conforman la provincia de Lima, ubicada en el departamento de Lima, Perú.

Está localizado dentro del área consolidada de la ciudad, limita al norte con los distritos de Pueblo Libre y Jesús María, al este con San Isidro al sur con el Océano Pacífico y al oeste con San Miguel.

Historia

La historia del distrito de Magdalena del Mar se remonta a los tiempos del cacique Taulichusco, por ser parte de su señorío. Más tarde, en la época virreinal, fue asiento de las haciendas «Zavala» y «Oyague».

  • En 1535: se funda la Ciudad de los Reyes, inmediatamente después la Iglesia Católica inicia dentro de su propia organización, la labor de evangelización de la población indígena.
  • En 1557: se crea la Doctrina de Santa María Magdalena, dando origen así al nombre de Magdalena a esta zona del valle bajo del Rimac.
  • En 1857: el Presidente Ramón Castilla llegó a promulgar un Decreto nombrando Juntas de Notables en los pueblos aislados de Lima, entre los que se encontraba Magdalena en la Provincia de Lima (Por Ley del 2 de Enero de 1857). Luego, Ricardo Rey y Basadre, Rodolfo de Rutte y Félix Dibos, emprenden la creación de una nueva ciudad y compran los terrenos donde el 1 de julio de 1872 la fundan con el nombre de Marbella.
  • En 1872: apenas un año después que se terminara la demolición de las murallas de Lima, se crea un nuevo poblado, por iniciativa privada de dos ciudadanos peruanos y dos extranjeros, quienes deciden formar un pueblo al que en un principio llamarían Marbella cambiándole luego por el nombre definitivo de Magdalena del Mar (El día 1 de Julio de 1872).

En el desarrollo urbano de Lima, el distrito de Magdalena del Mar jugó un importantísimo papel ya que fue el primer poblado y al mismo tiempo balneario, que se convirtió en un polo de desarrollo, originándose luego y a partir del mismo, una serie de nuevas urbanizaciones.

Creación distrito de Magdalena del Mar

El 10 de mayo de 1920, el Congreso accedió a la petición de vecinos notables y por Ley No. 4101 crea oficialmente el distrito de Magdalena del Mar, con capital el pueblo del mismo nombre. Con el Presidente Manuel Prado Ugarteche se eleva a la categoría de ciudad.

Mapa: Distrito de Magdalena del Mar

¿Y tú que opinas?

Menu