Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Manseriche

Distrito de Manseriche

  • Departamento: Loreto
  • Provincia: Datem del Marañón
  • Superficie: 3 493,77 km²
  • Población: 8,421 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 160703

El distrito de Manseriche es uno de los seis distritos que conforman la provincia del Datem del Marañón en el departamento de Loreto, bajo la administración del Gobierno Regional de Loreto en el Perú. Su capital es el centro poblado de San Francisco de Borja ubicado a 154 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte y Noreste: con el distrito de Morona.
  • Sur: con el distrito de Barranca.
  • Este: con el distrito de Morona.
  • Oeste: con las provincias de Bongará y Condorcanqui (departamento de Amazonas).

Clima

El distrito de Manseriche posee un clima que está dentro de los parámetros del Bosque húmedo tropical, con precipitaciones de 2,000 mm. a 2,500 mm., observando sus máximas variaciones en los meses de octubre a marzo; esto debido al periodo lluvioso que se presenta en la zona. Las temperaturas fluctúan entre los 22° C y 32° C, con una temperatura media anual de 26°C.

Historia

El distrito de Manseriche fue creado mediante Ley N° 9815 el 2 de julio de 1943, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Los pobladores originarios «Awajun», se caracterizan por su férrea actitud agresiva en defensa de su identidad cultural e integridad territorial que logró erradicar el trato inhumano a que eran sometidos por parte los conquistadores. En los finales de la década del 50 del siglo pasado se crean las escuelas Bilingües promovidos por el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) en la que se produce las primeras poblaciones nucleadas en grupos de familias con la consiguiente evangelización.

En 1971 con el descubrimiento de yacimientos petrolíferos por Petroperú, en Pastaza y OXY, que dio con su primer pozo productivo CAPAHUARI 41-X-1 con la consiguiente construcción del Oleoducto Nor Peruano, entre el Puerto de Bayóvar (Piura) y Saramuro (Provincia de Maynas). Debito a este hallazgo se construye, además, carreteras de penetración Bagua-Saramiriza, generando migraciones de colonos procedentes de la Costa y la Sierra. Con la actividad petrolera y la migración de colonos se producen cambios radicales en el comportamiento socioeconómico y sociocultural de los pueblos indígenas especialmente de los pueblos de «Awajun» radicados en esta zona.

Mapa: Distrito de Manseriche

¿Y tú que opinas?

Menu