Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Marcavelica

Distritos del Perú

  • Departamento: Piura
  • Provincia: Sullana
  • Superficie: 1687.98 km²
  • Población: Aprox. 27 634 hab.
  • Ubigeo: 200605

El distrito de Marcavelica es uno de los 8 distritos que conforman la provincia de Sullana, ubicada en el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú. Su capital es el poblado de Marcavelica.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de Contralmirante Villar (dpto. de Tumbes)
  • Sur: con los distritos de Miguel Checa y Sullana.
  • Este: con los distritos de Lancones y Querecotillo.
  • Oeste: con la provincia de Talara.
  • Suroeste: con el distrito de Ignacio Escudero.

Clima

Tiene un clima subárido tropical cálido y atmósfera húmeda con temperatura máxima de 37ºC y una mínima de 19ºC, en las partes bajas. En la parte del Angolo el clima varía, teniendo que a más de 500 msnm. el clima es árido en la mayor parte del año.

Historia

Los marcaveliqueños designaron un comité integrado por Luis Correa Estrada, Juan y Zenón Vásquez, Pedro Zapata Cardoza, Catalino Agurto, Marcos Urbina Godos y Adriano Cornejo quienes trabajaron con el diputado Felipe García Figallo. Fue así como el 29 de febrero de 1952 el Congreso da la ley 11794 de creación del distrito de Marcavelica con la firma del Ingeniero Héctor Boza, Presidente del Senado y de Claudio Fernando Concha, Presidente de Diputados, promulgando esta ley el Presidente Manuel Arturo Odría el 25 de marzo de 1952. El 15 de junio se instala la nueva municipalidad, juramentando como alcalde Juan Vásquez Bereche y como regidores Adriano Cornejo Reyes y Marcos Urbina Godos y como síndicos Eduardo Nole Agurto y José Agurto. Es importante resaltar que Marcos Urbina Godos, en la actualidad vive con su esposa y otros familiares en la ciudad de Lima, habiendo cumplido el 26 de abril 2 000, l00 años de existencia, gozando de muy buena salud.

Etimología

Marcavelica se remonta a tiempos preincaicos y al desarrollo de los tallanes, pues era residencia del curaca Marca-huilca. Según el estudioso de la lengua Sec de los tallanes, don Manuel Yarlequé Espinosa, la voz Marcavelica proviene de dos voces indígenas «marac» y «huilca», que significa bohemio, bicharachero. Mejía Baca, en su Diccionario Histórico Biográfico, dice que la palabra Marcavelica viene de las voces quechuas «marka» que significa lugar y «huilca» adoratorio, es decir adoratorio del pueblo.

En la obra Historia del Perú Antiguo, de Luis Valcárcel, el significado coincide con «marka» que se refiere a pueblo y «huilca» o «vilca» que quiere decir ídolo o jefe, lo que Marcavelica significaría pueblo del ídolo o pueblo del jefe.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Marcavelica están:

  • El lago agua de la leche: a esta laguna se le conoce como aguas medicinales debido al gran contenido de azufre que posee.
  • El Coto de Caza El Angolo: es una gran reserva nacional que comprende 65,500 hectáreas de bosque seco ecuatorial en los cerros de Amotape en Piura.

Mapa: Distrito de Marcavelica

¿Y tú que opinas?