Distrito de Pachacútec
- Departamento: Ica
- Provincia: Ica
- Superficie: 34.47 km²
- Población: Aprox. 6,729 hab.
- Ubigeo: 110105
El distrito de Pachacútec es uno de los catorce distritos que conforma la provincia de Ica en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es el Pueblo de Pampa de Tate ubicado a 409 msnm.
El distrito limita con:
- Norte: con el distrito de Pueblo Nuevo.
- Sur: con el distrito de Santiago.
- Este: con el distrito de Yauca el Rosario.
- Oeste: con el distrito de Tate.
Resumen
Historia
El distrito de Pachacútec fue creado mediante Ley N° 15114 del 24 de julio de 1964, en el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry.
Festividades
- Santa Rosita de Pachacútec
- Santísimo Madero
- Virgen del Rosario
- Señor de Luren
Atractivos turísticos
Entre sus principales atractivos del distrito de Pachacútec están:
Plaza Central de Pachacútec
El presidente del Gobierno Regional de Ica (GORE ICA), Alonso Navarro Cabanillas, inauguró la nueva Plaza de Armas del distrito de Pachacútec, inspirada en el recorrido del canal de La Achirana del Inca. En esta obra resalta la imagen imponente del Inca Pachacútec y a sus pies la princesa Chumbillalla.
La obra presenta también un circuito con imágenes representativas de los distritos que recorre el «Canal de la Achirana», la bocatoma en el distrito de Los Molinos, luego figuras del mono y la foca del bosque de piedras de Parcona, así como los chacareros característicos de Los Aquijes, y Los Portales de Tacaraca del distrito de Pueblo Nuevo.
Santuario Rosita de Pachacútec (Rosa Muñante Milos)
Julia Rosa Muñante Milos, conocida como Rosita de Pachacútec, nació en Pachacútec en 1966.
Rosita sentía una profunda devoción hacia el niño Dios y una inclinación hacia la jardinería, el ayuno y la caridad.
Como la hija más joven de una pobre familia, era, a menudo, dejada en casa mientras los demás miembros de la familia se iban a trabajar. El 5 de enero de 1974, Rosita fue violada por un hombre que entró a su casa cuando no había nadie. Ella murió poco después. Se dice que después de fallecida, aún le proveía comida a su familia, apareciendo en ollas el alimento milagrosamente. Desde aquello, los pobladores la convirtieron en su santa, que ahora es parte de la identidad de la población pachacuteña.
Restaurante campestre La Huerta
Aquí se preparan diversos platos de la región y cuentan con un amplio espacio para los visitantes. También este restaurante campestre posee un alambique del cual la familia es propietaria, y vienen preparando vino de una forma artesanal.
Bodega El Palto
Se encuentra a 10 minutos del centro de Pachacútec. Fundada el 2 de febrero del 2001, se prepara el vino de una forma artesanal, siendo el presidente de esta bodega Don Emiliano Ramírez Huayta.